×

Galli dijo que “es extremadamente arriesgado” dejar de vacunar contra la aftosa

  • Compartir

Galli dijo que “es extremadamente arriesgado” dejar de vacunar contra la aftosa

La posibilidad de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay para el segundo periodo del 2025, “no es conveniente” y “es extremadamente arriesgado”, aseguró el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Pedro Galli dijo en Valor Agregado de Radio Pa’i Puku 720 AM que “no hay argumentos para levantar la vacunación”.

Afirmó que el esquema de país libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, desde el punto de vista de mercados, no tiene diferencias y no es un impedimento: “Un ejemplo claro es Uruguay, que tiene el mismo estatus y el acceso a los principales mercados que soñamos algún día tener”, apuntó.

Además, Pedro Galli señaló que en poco tiempo el ganado paraguayo quedaría con niveles de inmunidad muy bajos, y más considerando que se tiene fronteras con estados de Brasil que están camino de cambiar su estatus sanitario. “Paraguay no está en condiciones de soportar el ingreso de la enfermedad, y quedó demostrado con la pandemia que los virus no tienen fronteras y se expanden muy rápido”, dijo.

El Presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó en Valor Agregado que el país trabaja en un programa para dejar de vacunar contra la aftosa en un mediano plazo.

Desde la ARP, Galli dijo que el Servicio Oficial, si bien nos informa sobre sus programas, “no nos consulta opinión”. Y agregó: “Actúan como servicio de manera unilateral y no podría suceder, porque sería desastroso para el país y generaría un quiebre en una asociación público privada que está trabajando muy bien”.

Finalmente, dijo que los ganaderos “preferimos seguir vacunando y evitar riesgos innecesarios”.