×

Guillermo Sisul: “Hay un gran potencial para producir carne, pero hay que trabajar juntos y a futuro”

  • Compartir

Guillermo Sisul: “Hay un gran potencial para producir carne, pero hay que trabajar juntos y a futuro”

El productor “está pasando un momento crítico”, “uno de los ciclos más difíciles de la ganadería”, especialmente, y más allá del Covid-19 y el conflicto entre productores y frigoríficos por el precios, por “el impacto climático de los últimos años”, aseguró Guillermo Sisul.

A pesar de esto, el candidato a Vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el movimiento Porvenir Pecuario, que lidera Manuel Riera, afirmó que “muchos ganaderos tienen buenas expectativas para el segundo semestre del año” y “están previendo inversiones para la primavera”.

Sisul dijo que “se debe mirar el negocio en ciclos”; y aún cuando se vive una situación coyuntural de dificultad, “en lo estructural la ganadería de carne bovina tiene un futuro que promete y el productor lo sabe, por eso sigue apostando”.

En ese sentido, consideró que “es importante tener un acercamiento y encontrar un diálogo fluido entre productores, industrias y Estado, en especial Cancillería, para trabajar a favor de lo que necesita el complejo cárnico y el país”.

Y agregó: “Hay gente que puede estar a favor o en contra del instituto de la carne, pero es uno de los caminos para llegar mejor a los mercados, saber qué tipo de producto se necesita en cada destino y hacer una buena promoción. Ese diálogo es clave”.

Guillermo Sisul destacó la relevancia de trabajar a través de una institución que mire el negocio futuro: “En mi caso me dedico a producir novillos, muchos me dicen que estoy loco porque los toros ganan más, pero apuesto al futuro que es la carne de calidad”.

Dijo que la industria, de acuerdo a las solicitudes de los mercados, debe informar a los productores qué tipo de animal se necesita para apostar a la ganadería de largo plazo. “Esa visión permite el buen relacionamiento y el trabajo en conjunto: es la forma de construir grandes objetivos, hoy se está perdiendo mucho por no avanzar juntos”.

Por último, indicó que el anuncio de inversión en la industria frigorífica y también el interés de otras empresas de llegar al país, “da la pauta que Paraguay tiene un potencial increíble para producir carne”; además “es fundamental para abrir el abanico de los jugadores del mercado”.

Fuente: Valor Agro.