×

Hoy se inicia campaña antiaftosa

  • Compartir

Hoy se inicia campaña antiaftosa

Hoy se iniciará el tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año, correspondiente a la hacienda general (bovinos y bufalinos), razón por la cual, desde la fecha regirá el bloqueo de todos los establecimientos pecuarios para el movimiento de ganado, según informó el director general de Sanidad, Identidad y Trazabilidad (Digesit), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Ricardo Feltes.

 Según la normativa del Senacsa, la vacunación se extenderá hasta el 15 de setiembre del corriente año, mientras que el registro se podrá hacer hasta el 30 de setiembre.“Arrancamos una nueva vacunación, y por ser para hacienda general se dispone el bloqueo de todos los establecimientos a partir del lunes; los desbloqueos se irán haciendo a medida que se vayan vacunando y registrando”, indicó.

Aclaró que durante esta campaña de vacunación se exceptuará a los ejemplares de exposición que participarán en la Expo Trébol, que arranca el 14 de agosto, cuyos animales inscriptos ya están siendo vacunados para facilitar el traslado a dicha feria.

Disminución del hato

En otro orden de cosas, recordemos que un bajón importante, de cerca de 400.000 cabezas registró el hato bovino nacional, según los registros de la primera campaña de vacunación del presente año. De 14,2 millones de cabezas bajó a 13,8 millones.

Referentes del Senacsa explicaron que dicha caída se debió principalmente a dos cosas: la inundación de importantes zonas ganaderas desde mediados del año pasado, afectando en épocas críticas para la preñez y cría del ganado, y en segundo término la apertura de gran cantidad de nuevos mercados para nuestra carne, lo que produjo una aceleración en el ritmo de faena.

Fuente: ABC