×

Importaciones de carne de alta calidad de la UE se proyectan en alza en 2022

  • Compartir

Importaciones de carne de alta calidad de la UE se proyectan en alza en 2022

La producción doméstica de carne vacuna está presionada a la baja en los países de la Unión Europea (UE) por la caída en el stock de vacas lecheras, dijo la Red Global de Información Agrícola (GAIN, por sus siglas en inglés) del USDA. Alrededor de dos tercios de la producción de carne vacuna de la UE proviene del sector lechero.

Junto con una reducción de las importaciones desde el Reino Unido y América del Sur, la disponibilidad de carne vacuna de baja calidad es escasa. Por el contrario, la demanda por carne de alta calidad sigue afectada porque el sector del foodservice sigue sin estar trabajando a full. Pero este no será el caso para 2022.

La expectativa del USDA es que las importaciones de carne vacuna de alta calidad crezcan el año próximo, asumiendo la continuidad de la recuperación del sector del foodservice en la medida que la pandemia vaya quedando atrás.

El USDA proyecta que las importaciones de carne vacuna totales crecerán en 20 mil toneladas el año próximo a 340 mil toneladas, todavía por debajo de las 351 mil de 2020.

Con la producción doméstica en caída y la limitada oferta desde terceros países, la demanda comunitaria por carne de baja calidad se espera siga fuerte en 2022.

El consumo de carne vacuna el año que viene se supone estable en 6,47 millones de toneladas, igual que en el año en curso, en la medida que el aumento de las importaciones compensará la esperada caída de la producción doméstica.

Respecto al mercado de la carne porcina, el USDA dice que a pesar de la serie de factores negativos en 2020, el sector porcino de la UE se proyecta que producirá un volumen récord de carne de cerdo en 2021. Como resultado del éxito comunitario de diversificación de sus mercados de exportación, la reducción de los embarques a China se supone que será contrarrestada por el aumento en otros destinos.