×

Industria cárnica paraguaya se consolida dejando atrás a los países de la región

  • Compartir

Industria cárnica paraguaya se consolida dejando atrás a los países de la región

Las exportaciones de carne, productos y subproductos de origen animal cerraron el 2014 con US$ 1.680 millones por 450 mil toneladas envia­das durante ese periodo. De esta manera el Paraguay pisa el acelerador y se consolida aún más como 6° mayor ex­portador de carne vacuna a nivel mundial.

De esta manera se denota el crecimiento del sector ga­nadero y la industria cárnica con el paso de los años. El país toma la delantera frente a los países de la región, des­tacando que durante el 2014 Paraguay exportó el doble de toneladas de carne que Argentina, de esta manera, medios argentinos se hicie­ron eco del gran despegue que presentó la ganadería para­guaya en comparación con la argentina, que de un tiempo a esta parte sólo retrocede en lugar de crecer.

CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES

Según publica el diario La Nación de Argentina; Brasil, Uruguay, Paraguay y Austra­lia crecieron en cantidad de cabezas bovinas.

En cambio, comparado con 2007, al cierre de 2014 la Ar­gentina tenía 11% menos. En el mismo período, Brasil lo­gró mantener su producción de carne, mientras que Uru­guay, Paraguay y Australia la incrementaron. Otra mala nota: la Argentina retrocedió un 15 por ciento.

Brasil hizo crecer su rodeo de 173 a 208 millones de ca­bezas (+20), Uruguay de 11,5 a 11,9 millones de animales (+3%); Australia, de 28,4 a 29,2 millones (+3), y Paraguay lo­gró tener también más vacas, pasando de 10 a 14,4 millones de cabezas, un 44% más de stock.

Hoy la Argentina posee me­nos vacas que en 1977, cuando el stock era de 61 millones de cabezas. En cambio, Para­guay, que tenía el equivalente al 20% de rodeo argentino, lo aumentó casi 50%.

Argentina fue el único, den­tro de los países competidores seleccionados, que contrajo fuertemente su producción. Lo hizo en un 15%. De producir en 2007 3,3 millones de tone­ladas de carne bajó a 2,8 mi­llones el año pasado. Brasil se mantuvo en los 9,3 millones de toneladas, Uruguay subió 2%, y alcanzó las 570.000 to­neladas y Paraguay trepó 32% para llegar a 500.000 tone­ladas. Australia se expandió 19%, de 2,1 a 2,5 millones de toneladas.

EXPANSIÓN DE LA GANADERÍA

La producción de carne va­cuna en el Paraguay proyecta expandirse de manera con­siderable con la implemen­tación de tecnología, la carne es el producto pecuario de mayor valor para el país.

En la actualidad, un pro­ducto tradicional paraguayo toma una importancia in­usitada dentro del comercio mundial: la carne paraguaya, en el plazo de 10 años, se ha convertido en una de las ma­yores cartas de presentación del país. Esto es sumamen­te importante teniendo en cuenta que es un producto que agrega valor respecto al prin­cipal producto de exportación del país: el grano de soja, se­gún Cadep.

ARGENTINA PIERDE TERRENO

El Mercosur es uno de los principales agentes dentro de la industria cárnica a nivel mundial, especialmente en la carne bovina, donde los cua­tro países son importantes productores, consumidores y exportadores. El crecimiento en la importancia de la carne bovina dentro de la canasta exportadora del Mercosur está relacionado con el cre­cimiento sustancial de Brasil como productor y oferente en el mercado mundial, y los avances de Uruguay y Pa­raguay en la producción de carne con mayor calidad que sirva en los mercados de ex­portación.

La ganadería tiene una im­portancia clave para la región y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad ali­mentaria de su población.

PARAGUAY A LA CABEZA

Sin embargo, Paraguay toma la delantera y según cifras oficiales el país exportó el do­ble de toneladas de carne en comparación con la Argenti­na: unas 379 mil toneladas de carne bovina fueron expor­tadas por Paraguay, mientras que el vecino país alcanzó las 187 mil toneladas exportadas al cierre del 2014.

Con estos datos se denota que Argentina sigue perdien­do terreno en lo que fue una de sus mayores marcas a nivel internacional: la carne.

Hasta hace muy poco, Ar­gentina mostraba cifras récord de exportaciones de carne bovina. En 2005 se llegó a la cifra de 450.000 toneladas exportadas. En ese momen­to, el país era el segundo ex­portador de la región y era el quinto del mundo. Hoy ocupa el lugar número 12 detrás de países como Paraguay, Uru­guay y hasta México.

Paraguay apostó fuerte por las agroexportaciones en la última década, especialmen­te la carne (bovina, porcina y aviar) y la soja.

Empresas multinacionales se instalaron a partir de fa­cilidades fiscales y exporta­ciones sin retenciones extra, lo contrario a lo que sucedió en la Argentina en los últimos años. Paraguay es además, el cuarto exportador de soja del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Fuente: 5 dias