×

Inició el primer periodo de vacunación contra la aftosa: estiman inmunizar unos 13,3 millones de bovinos

  • Compartir

Inició el primer periodo de vacunación contra la aftosa: estiman inmunizar unos 13,3 millones de bovinos

Ayer se llevó a cabo de lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina del año 2023 en todo el territorio nacional, la misma está dirigida a la hacienda general (bovinos y bubalinos) con una previsión de llegar a inmunizar alrededor de unos 13,3 millones animales, así como también la inmunización contra la brucelosis bovina en donde prevén alcanzar más de 1 millón de terneras.

El desarrollo de este primer periodo será desde el 23 de enero al 03 de marzo, y cuyo registro se extenderá hasta el 17 de marzo. El trabajo es considerado, por representantes del sector, como fundamental para seguir manteniendo el estatus sanitario y sostener el negocio de la carne.

everdem

El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Cabaña la Tranquera, ubicada en la ciudad de Ypacaraí y contó con la presencia de autoridades de los sectores público y privado quienes disertaron sobre la importancia de esta campaña de inmunización.

Durante su discurso, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, apuntó que “la inmunización contra la fiebre aftosa dejará resultados óptimos”, ya que para este periodo se tiene el 100% de las vacunas controladas y cargadas.

“Prevemos llegar a vacunar a unos 13.300.000 y 13.500.000 bovinos, así como también serán inmunizados contra la Brucelosis bovina en todo el país más de 1.000.000 de animales correspondientes a hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad”, puntualizó.

En ese aspecto, destacó los trabajos realizados en conjunto con el sector privado, valorando las modificaciones realizadas en los últimos meses a nivel operativo en busca de la excelencia de la producción pecuaria. “En la actualidad, Paraguay tiene un costo de vacunación muy por debajo de los demás países de la región, por lo tanto, el esfuerzo de todo el sector debe ser reconocido”.

Vacunación. Foto de autoridades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, apuntó al acto simbólico como una oportunidad para demostrar la cooperación público-privada del sector llevando este tipo de planes de manera anual. “Queremos dar a conocer la importancia que representa el mantener el estatus sanitario no solamente para nuestro sector, sino para la economía del país, de ahí la importancia de este acto”, expresó en una entrevista directa con Valor Agro.

Quien también conversó con nuestro medio, al respecto, fue el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Hugo Idoyaga, y apuntó que la región está experimentando cambios bastantes importantes ante la inmunización contra la aftosa, tal es el caso de Brasil que está dando pasos en el levantamiento de la vacunación contra la aftosa, en ese sentido, dijo que “a pesar de que Paraguay todavía tenga cierta resistencia en ese aspecto por parte muchos productores, es algo que se debe ir discutiendo de forma más criteriosa que es lo más beneficioso para el país”.

Además, dijo que con el correr del tiempo, la vacunación será una actividad que no tendrá el peso que tuvo durante años anteriores y que como país habrá que estar preparados para los cambios.

Finalmente, el Dr. Eusebio Cardozo, propietario de la cabaña La Tranquera (lugar donde se realizó la charla y el acto de vacunación) mencionó que el control sanitario del rodeo bovino es de vital importancia, no solo para el reconocimiento y posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados del mundo, sino también para una mayor eficiencia en lo que es la producción.