×

Instalación de las cajas negras es un “avance gigantesco”, dijo el Presidente del Senacsa

  • Compartir

Instalación de las cajas negras es un “avance gigantesco”, dijo el Presidente del Senacsa

Comenzó el plan piloto del equipo y sistema de control electrónico de medición y vigilancia de producción en tres frigoríficos, tras la firma del decreto que establece la obligación de instalar las cajas negras en todas las plantas de faenamiento de ganado.

La prueba se extenderá hasta el 30 de junio, y posteriormente las empresas contarán con un plazo de 120 para instalar el equipo en la planta. Por tanto, las herramientas deberían estar funcionando en todas las industrias en el comienzo del último trimestre del año.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró a El Agro que la implementación de las cajas negras es un “avance gigantesco” para la ganadería en Paraguay, ya que “permite tener un mayor control de la producción”.

Martin señaló que, en primera instancia, las cajas negras se van a instalar en la cuarta balanza. Y una vez reglamentados los procedimientos, el objetivo es colocar el segundo equipo en la tercera balanza, pero antes se deberá diferenciar la carcasa entre la tercera y la cuarta balanza para determinar el número de estructuras que se pueden retirar en el proceso de dressing.

“El SIGOR siempre quiso tener esa información para lograr auditorías más finas y eso nos va a ayudar mucho”, comentó el Presidente del Senacsa y agregó: “El productor va a tener acceso a esos pesos, pero aún no sabemos si será al instante o tendrá un día de atraso”.

La instalación de los equipos en cada planta tiene un costo aproximado de US$ 10.000, más US$ 26.000 para el desarrollo informático. De ese total, un porcentaje será inversión de privados y otro del Estado.

Asimismo, el Presidente del Senacsa comentó que habrá un sistema de calificación que será oficial. Para eso explicó que se formó una mesa técnica con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la cooperativas menonitas, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), empresas certificadoras y expertos en tipificación.

Y agregó: “En siete meses vamos a sacar ese proyecto para tener información del cien por ciento de los animales de faena para exportación, saber su raza, edad y más”.

Fuente: El Agro.