×

Juzgamiento Braford “impresionó por la calidad de los animales” en pista

  • Compartir

Juzgamiento Braford “impresionó por la calidad de los animales” en pista

La pista de los jardines de El Rodeo se iluminó de reproductores machos y hembras de “muchísima calidad”, demostrando que “hay un camino de mejora hacia las características económicas de la raza”, aseguró a Valor Agro Raúl Appleyard, jurado de la actividad.

El juzgamiento se realizó en el marco de la Feria de Reproductores que organiza la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, evento que se desarrollará esta noche desde las 19 horas y será transmitido en vivo por Canal Pro y retransmitido por Facebook e Instagram de Valor Agro.

En machos, el Gran Campeón fue el lote 48 de Ganadera Don Atilio, un toro de 36 meses y 810 kilos que tiene como padre a Experto. El Reservado Gran Campeón correspondió al lote 47, también de Ganadera Don Atilio, y el Tercer Mejor Macho al lote 37, un hijo de Mágico de 26 meses y 600 kilos, del criador Guillermo Sisul.

Appleyard explicó que los toros se destacaron por cargar mucha carne, pero remarcó la necesidad de hacer hincapié en animales útiles para el campo y muy funcionales. “Tenemos lo carnicero, pero no hay que descuidar el prepucio y las patas, por ejemplo”, añadió.

En las terneras, Juan Néstor Nuñez se consagró con la Gran Campeona (lote 1): un ejemplar de 11 meses “muy completo en su mezcla de características económicas productivas y belleza racial”, detalló Appleyard. La Reservada Gran Campeona (lote 7) fue para Ype Pora S.A. y la Tercera Mejor (lote 2) también para Juan Néstor Núñez.

En la categoría de 18 a 30 meses, una vaquilla preñada de 19 meses de Ganadera Arandu (lote 9) alcanzó el premio de Gran Campeona. “Una hembra muy femenina, hermosa de mirar, preñada a los 14 meses, ancha de cadera y profunda. Una mezcla excelente”, resaltó el jurado.

La Reservada Gran Campeona correspondió al lote 22 de José Salomón y la Tercera Mejor al lote 14 del expositor Carlos Cabral.

Catálogo Reproductores Braford 2020 by Guillermo Crampet on Scribd

Fuente: Valor Agro.