×

“La apertura de EE.UU. va a mejorar la ecuación de las haciendas en Paraguay”

  • Compartir

“La apertura de EE.UU. va a mejorar la ecuación de las haciendas en Paraguay”

El analista argentino de mercados cárnicos y director de Valor Carne, Miguel Gorelik, se refirió en Revista ARP a las perspectivas del mercado global para el segundo semestre del año y aseguró que las “señales son muy favorables” para los proveedores del Mercosur. Además, habló de la relevancia de la apertura de Estados Unidos para Paraguay y describió el momento que atraviesa la ganadería de Argentina.

En diálogo con Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM, Gorelik comentó que el ingreso a Estados Unidos va a mejorar la ecuación de las haciendas en Paraguay. “Aunque el principal rubro de demanda de Estados Unidos es la carne tipo manufactura, es una carne que compite con la que se envía al mercado ruso, y en ese sentido los importadores americanos ofrecen precios mucho más competitivos. Claramente va a ser una mejora”, explicó.

De todos modos, afirmó que “Paraguay tendrá que analizar y llegar a un consenso para modificar una posición tradicional de muchas décadas y poder empezar a tener más acercamiento a China, el gran mercado”.

Con respecto a las perspectivas del negocio de la carne para el segundo semestre del año, el analista dijo que son favorables para la exportación de carne en el Mercosur. “Hay un mundo muy demandante. A pesar de que Estados Unidos ajustó el aumento de las compras de China para el 2022, el país asiático nuevamente va a tener un récord anual de importación en su escalera ascendente de los últimos diez años. El crecimiento no va a ser tan acelerado como en el pasado, pero igual va a seguir aumentando su demanda. Y en la generalidad de los mercados, el mundo está bien”.