×

La devaluación del Real podría afectar las ventas de carne paraguaya en el mercado chileno

  • Compartir

La devaluación del Real podría afectar las ventas de carne paraguaya en el mercado chileno

Justo en el periodo en el que el mercado chi­leno tiene un pico de demanda de carne bovina, la devaluación del real imprime aún mayor competitividad a la carne brasileña en ese des­tino.

La desvalorización de la moneda brasileña frente al dólar preocupa a los expor­tadores paraguayos, aten­diendo a que es el principal competidor en Chile, refiere el reporte de Faxcarne, divulgado por la comisión de industrialización, comer­cialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

everdem

El reporte destaca que Chile transita por su pico de demanda, y desde Paraguay y Brasil se está trabajando de forma fluida para abastecer al mercado de Chile de cara a las fiestas patrias de media­dos de setiembre.

Entre enero y junio de este año Chile importó 108.200 tone­ladas de la proteína roja y los mayores proveedores fueron Brasil con 50.233 toneladas, Paraguay 38.277 toneladas, Argentina 14.540 toneladas, Estados Unidos 3.523 tone­ladas, Uruguay 1.602 tonela­das, Alemania 24 toneladas y Holanda 1 tonelada, según las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA).

CRECIMIENTO
En el primer semestre del año se exportaron 38.277 tonela­das de carne al mercado chi­leno, volumen que representa un crecimiento de 19,1% en comparación a las 31.134 tone­ladas exportadas en la primera mitad del 2018.

Al cierre de la primera mitad del año la carne paraguaya registró una mejora de 4,2 pun­tos porcentuales en su partici­pación en el mercado chileno, tras un importante creci­miento en el comercio. El pro­ducto local tuvo una incidencia del 35,3% entre enero y junio de este año; mientras que en el mismo periodo del año pasado tuvo un 31,1% de participación.

Los envíos del producto a Chile generaron US$ 174,6 millones hasta el cierre de junio, cifra que corresponde a un incre­mento del 5,7% en comparación a los US$ 165,2 millones gene­rados en el primer semestre del 2018, según el boletín mensual de comercio exterior presen­tado por el gobierno de Chile.

Fuente: La Nación