×

La inversión en genética en la producción de leche: “Es un componente fundamental”

  • Compartir

La inversión en genética en la producción de leche: “Es un componente fundamental”

A pesar de las dificultades del 2020, la demanda de genética de razas lecheras ha sido “muy buena”, en especial de los materiales Holstein que El Álamo importó desde Italia en este año.

“Si todo se normaliza, el año que viene el interés por la genética va a ser muy bueno, porque son productos que se adaptan completamente a las necesidades del productor lechero de Paraguay”, comentó el asesor externo de Genpro para El Álamo en leche.

Walter Blua explicó que los productos con los que cuenta El Álamo “ofrecen altos porcentajes en sólidos, una vaca que sea perdurable en el tiempo, es decir con muchas lactancias; y que sea armónicamente bella: componentes que están disponibles para que el productor esté conforme y mejore sus resultados”.

El experto aseguró que la inversión en genética “siempre es fundamental”, pero antes de cualquier desembolso de dinero es importante tener claro en qué sistema se está trabajando. “El sistema está primero a la vaca, hay que saber cuál es el sistema de cada productor y ahí recién recomendar qué toros se pueden utilizar”, subrayó.

Desde El Álamo “acompañamos al productor en su sistema, y ofrecemos el mejor material para que rinda en su máximo potencial”. En tal sentido, Blua dijo que se cuenta con una batería de toros para cada sistema y bolsillo del productor, pero todos siguiendo una misma línea: “Altos sólidos, vacas medianas y vacas longevas en el tiempo”.

Finalmente, el especialista comentó que el productor está “muy avanzando” en la producción de leche, pero dependiendo de las zonas. “Nosotros somos un eslabón de la cadena, después entran otras consideraciones en juego que también son claves y se deben contemplar”, cerró.