×

La suba del maíz retrasó ciclo de engorde del ganado

  • Compartir

La suba del maíz retrasó ciclo de engorde del ganado

Debido a los altos precios del maíz, ya no es rentable para muchos pecuaristas prolongar por mucho tiempo la alimentación del ganado en confinamiento, lo cual impacta en la industria cárnica, pues se retorna al pastoreo o a los henos retrasando la terminación de los animales, comentó Mariano Homzi, Gerente de Hacienda del Frigorífico Guaraní.

“En este escenario hay escasa oferta de materia prima. Subieron los precios del ganado un 7% en cada categoría sin que exista para la industria una mejora en los precios internacionales de la carne”, mencionó.

ypoti

Explicó que Paraguay en este momento no cuenta con un mercado que exija una terminación con granos, aunque existe una categoría específica llamada “CUOTA 481″ de la comisión europea que está habilitada para Argentina y Uruguay.

Por su parte, los productores agrícolas muestran un mayor optimismo hacia el maíz zafriña con los precios internacionales. De acuerdo a estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), este año se cosecharon cerca de 4.000.000 de toneladas.

“En los dos últimos años prácticamente regalamos el maíz por eso este año esperamos un mejor retorno para el productor”, mencionó Adir Lui, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita.

Los precios del maíz también impactan al sector avícola. La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP) instó esta semana a los actores locales del rubro a buscar alternativas para paliar la disminución de la rentabilidad de los productores dedicados a la cría de aves.

Estos temas serán abordados en el III Seminario sobre Producción Avícola que se realizará el 22 de setiembre en el salón social Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Cada paraguayo consumió en promedio 25,6 kilogramos de carne bovina y 15 kilogramos de carne de pollo en el 2015, según el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Teniendo en cuenta que los balanceados se componen en 40% de soja y 60% de maíz, toda suba tiene vital influencia en la alimentación de estos animales

Fuente: UGP