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La Tropa demostró experiencia de Uruguay y su carne: que tiene el precio del novillo más caro del mundo

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La Tropa demostró experiencia de Uruguay y su carne: que tiene el precio del novillo más caro del mundo

La Tropa lo hizo de nuevo. Una charla que mira a referentes mundiales en el comercio de la carne vacuna y permite visualizar los desafíos del país para lograr un mejor ingreso a los mercados internacionales y con una mejor posición frente a los competidores.

En la noche de ayer, en el restaurante Alma en Asunción y con sala llena, donde se destacó la presencia de productores ganaderos e industriales; se habló de Uruguay: la función del Instituto Nacional de Carnes (Inac), la promoción del producto, el control del procesamiento industrial, la trazabilidad, China y la demanda mundial de proteína roja.

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El Instituto Nacional de Carnes es un instituto público de derecho privado y cuenta con mayor representación de privados: en total está conformado por tres representantes de gremiales de productores ganaderos, tres de la industria frigorífica y dos del Poder Ejecutivo. En Alma, la disertación estuvo a cargo de Guillermo Villa, representante de la Federación Rural (gremial de productores) en la Junta del Inac.

Villa destacó el funcionamiento del Instituto, en momentos donde en Paraguay se discute su creación, y los aportes a la ganadería uruguaya, especialmente en el control interno (sistema de cajas negras, tipificación electrónica, control de calidades y otros), la información y el trabajo de promoción del producto a nivel mundial.

Entiende que China ha sido “muy favorable” para la exportación de carne vacuna de Uruguay, con un “crecimiento vertiginoso” desde mayo de este año a la fecha, una suba del 24%; lo que ha llevado a que Uruguay tenga el precio del novillo más alto del mundo. Además prevé que la alta demanda de China continúe el próximo año.

Por último destacó la trazabilidad en todo el rodeo vacuno, la información ganadera e inocuidad; herramientas que han sido “claves” para que Uruguay se ubique entre los países con la mayor apertura de mercados a nivel internacional: China, Japón, Corea, Estados Unidos, Unión Europa, Canadá, y más.