×

La Unión Europea ya es el sexto mayor comprador de carne local

  • Compartir

La Unión Europea ya es el sexto mayor comprador de carne local

A la importancia del prestigio que le da a la carne paraguaya el ingreso a la Unión Europea y el diferencial de precios, también se suma que este es un destino al que se está colocando un nivel importante de volumen.Hasta el undécimo mes del año, el bloque europeo fue el sexto mayor comprador de carne paraguaya, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y noviembre de este año las industrias frigoríficas exportaron 4.132,6 toneladas de carne bovina a la Unión Europea, por un valor de US$ 30,8 millones.

MERCADOS

De acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial, hasta el undécimo mes del año se exportaron 220.219 toneladas de la proteína roja a 56 diferentes mercados y los mayores compradores fueron Chile con 71.758 toneladas, Rusia 59.352 toneladas, Brasil 27.359 toneladas, Vietnam 15.224 toneladas, Israel 13.594 toneladas y la Unión Europea 4.132 toneladas.

Directivos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) destacaron que la carne paraguaya fue ganando posicionamiento en el mercado europeo por su calidad.

Informaron que se registraron importantes contactos comerciales en el último periodo de tiempo por lo que se espera una mayor actividad para el próximo año. Algunos ya se aventuran en proyectar que las exportaciones de carne a la Unión Europea podrán hasta duplicarse en el 2017.

TRAZABILIDAD

Uno de los desafíos del sistema ganadero nacional es el aumento de la cantidad de bovinos trazados, manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Paraguay solo tiene el 10% de su hato bovino bajo el sistema de trazabilidad, que corresponden a 1,5 millones de cabezas; mientras que muchos países llegan a tener hasta 100% de su hato trazado. La trazabilidad es uno de los principales requisitos para la exportación de carne a la Unión Europea.

Fuente: LN