×

Las lluvias afectaron el estado de los caminos

  • Compartir

Las lluvias afectaron el estado de los caminos

Las lluvias que se produjeron entre el viernes y sábado en el Alto Paraguay de nuevo inundaron varios sectores de los destrozados caminos, que aún no fueron reparados pese a la emergencia departamental.

El promedio de lluvia superó los 60 mm, e inclusive hubo zonas donde se llegó a 90 mm. Las aguas de nuevo inundaron varios sectores de los caminos que aún no fueron reparados.

En varios tramos se está cargando tierra, sobre todo en aquellos lugares donde se realizaron trabajos de “encajonamiento”, que consiste en formar muros de tierra a ambos costados a fin de impedir el ingreso de agua de los riachos. Como habitualmente sucede en estas situaciones, y ante la ausencia de las autoridades del Estado, un grupo de voluntarios comenzó los trabajos de desagüe de esas zonas críticas, a la espera de que el sol seque con rapidez la vía para posibilitar que la circulación de vehículos quede nuevamente habilitada.

En tanto, los responsables de la Asociación de Caminos de esta zona del país continúan aguardando que Hacienda libere el dinero a la Gobernación que fue aprobado para atender la emergencia departamental. Son G. 5.700 millones, que en parte debe servir precisamente para contratar una empresa menonita para realizar los trabajos de reparación de varios tramos.

Otra parte del dinero fue comprometida para la compra de motobombas de gran capacidad para esta comunidad, a fin de evitar que viviendas queden inundadas después de cada lluvia.

El gobernador Alcibiades Rodríguez (ANR) cree muy difícil que el Ministerio de Hacienda libere esos fondos, sobre todo atendiendo el actual proceso de transición política.

Fuente: ABC