×

Liniers: el precio del novillo, impactado por la inflación

  • Compartir

Liniers: el precio del novillo, impactado por la inflación

El valor real de la categoría registra pequeños retrocesos semana a semana, pudiendo caer a la brevedad por debajo del promedio del último año. La demanda del mercado interno no tiene la fuerza como para tonificar las cotizaciones.

Liniers: el precio del novillo, impactado por la inflación

En la semana terminada el 19 de agosto, más corta por el feriado del lunes, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers registraron subas y bajas menores al 1%. Sólo las vacas excedieron ese límite, con una reducción de 3%.

Los aumentos el viernes, de entre $0,50 y $1 por kilo vivo sobre los promedios de martes y miércoles, permitieron que novillos y novillitos terminaran la semana con signo positivo sobre la anterior.

Un dato a destacar es que durante las últimas tres semanas, el precio nominal promedio del novillo estuvo oscilando en una muy estrecha banda de menos de 10 centavos. Algo semejante ocurrió con las otras categorías.

Comparando estos precios con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás, prevalece la estabilidad. Sólo se destacan el 6% de aumento del novillo en tres meses y el 30% de aumento de las vacas en dos y tres meses.

Con respecto a la oferta, los ingresos de la semana pasada se ubicaron 7% por debajo del promedio de las últimas 52, tras 8 y 7% de aumento en las dos precedentes.

El precio real, en baja

Un dato a tener en cuenta es que a pesar de que la inflación actual es menor a la de los primeros meses hasta mayo, el precio real del novillo viene registrando un pequeño deterioro semana a semana. De esta forma, la cotización deflacionada se mantiene muy próxima a la línea del promedio móvil de 52 semanas, con riesgo de que en cualquier momento la cruce hacia abajo.

La demanda de mercado interno no tiene la fuerza como para tonificar los precios con el actual nivel de oferta. A su vez, los requerimientos de la exportación, que se expresa a través de otros canales, tampoco la tiene y se ve obligada a pagar por encima de sus posibilidades actuales.

Fuente: Valor Carne