×

Malas prácticas de vacunación implican pérdidas de hasta 3 kilos de carne por cabeza

  • Compartir

Malas prácticas de vacunación implican pérdidas de hasta 3 kilos de carne por cabeza

Hay diferentes variables que inciden en el rendimiento de los animales en el proceso industrial, una de ellas son los abscesos por malas prácticas de vacunación, un aspecto que resulta importante remarcar, más aún cuando acaba de cerrar un periodo de inmunización contra la fiebre aftosa.

El principal de Padroniza PY, Bruno Ribeiro, comentó a Valor Agro que las pérdidas por vacunas “pueden ser reducidas”, dado que “son ocasionadas por la mala aplicación de la misma, o también por el uso de productos de mala calidad”.

Ribeiro señaló que “el impacto de esta pérdida depende del tamaño del absceso presente en la región de la tabla del cuello, pudiendo el mismo presentarse de un solo lado de la res o, en el peor de los casos, de ambos lados”.

En base a registros de la consultora, explicó que las mermas pueden ser mínimas, de aproximadamente 600 gramos por cabeza, o llegar a ser significativas, de hasta 3 kilos. Y contó: “En un lote total de 15.200 cabezas que acompañó Padroniza Py, el promedio de las pérdidas se ubicó en 0,99 kilos por animal”.

Considerando ese promedio de merma y un precio pago al productor ubicado en US$ 2,48 por kilo carcasa, en un lote de 1.000 reses la pérdida totalizaría aproximadamente unos US$ 2.480.

Ribeiro dijo que invertir en capacitación del personal de campo para un mejor manejo y aplicación de vacunas puede reducir las pérdidas económicas y hasta mejorar el rinde de su tropa.

Fuente: Valor Agro.