×

Manejo sanitario de los vientres en servicio evita pérdidas y mejora resultados económicos

  • Compartir

Manejo sanitario de los vientres en servicio evita pérdidas y mejora resultados económicos

Los servicios de primavera están en marcha, aunque un poco retrasados en el tiempo como consecuencia de un invierno seco y con escasa disponibilidad de forraje. Sin embargo, el productor empieza a encontrar un escenario más positivo con la presencia de lluvias y un mercado del gordo que está reaccionando con valores al alza.

“El productor está un poco más conservador con los movimientos del mercado que se experimentaron en el segundo semestre, pero lentamente el ánimo está cambiando y estoy seguro que esta temporada de servicios va a ser muy buena y con un crecimiento en la incorporación de tecnología”, aseguró a Valor Agro el Gerente del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó Latam.

ypoti

En una temporada de servicios que toma color, Gustavo Lagiogia consideró fundamental aplicar un plan sanitario correcto para preparar los vientres y evitar pérdidas por infecciones reproductivas, una variable de mucha incidencia en la ineficiencia de la cría.

“La aplicación de vacunas reproductivas para preparar los rodeos son claves en la cría y se deben programar correctamente en el esquema de producción para cuando los toros ingresen al sistema o se aplique la inseminación con genética de calidad”, apuntó.

En el caso del entore, dijo que los reproductores ya están en el campo y el plan sanitario se debe contemplar para la próxima temporada; mientras que todavía hay oportunidad de realizar un manejo sanitario correcto en vacas que se están por inseminar. “Todavía tenemos un espacio para trabajar en sanidad, es fundamental evitar problemas infecciosos porque eso decanta en menos terneros en el campo y menos resultados económicos”, afirmó.

Lagioia dijo que en Paraguay hay mucho por trabajar junto al productor para ir bajando los porcentajes de merma y apuntar a un objetivo claro de tener más terneros. “Debemos pensar en rodeos eficientes, con vacas que preñen más y con más terneros destetados”, reiteró.

El profesional señaló que tener mínimas correcciones alcistas en los porcentajes de preñez y destete implicarían a futuro resultados muy positivos en la economía de la empresa. “Está demostrado que una buena sanidad con tecnología de bajo costo pero alto impacto, evitando pérdidas por infecciones reproductivas, es muy positiva para la producción de terneros”, dijo.

“Todavía hay tiempo para que el productor trabaje para mejorar los resultados de la temporada”, cerró.