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Martin: “Por el futuro de la agropecuaria, debemos avanzar de forma ordenada en la relación comercial con China”

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Martin: “Por el futuro de la agropecuaria, debemos avanzar de forma ordenada en la relación comercial con China”

Para los países exportadores de productos agropecuarios, China, con una población cercana a los 1.400 millones de habitantes, se ha convertido en el mercado más deseado. Su crecimiento económico ha permitido que tenga la mitad de la clase media mundial y un destacado número de nuevos millonarios que cada vez más están cambiando sus hábitos alimenticios e incorporando más kilos de proteína animal de calidad.

Actualmente China representa el mayor mercado de las exportaciones de commodities agropecuarios de los países del Mercosur. En ese sentido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló a Valor Agro que “debemos de forma ordenada, previsible y sobre todo poniendo primero a Paraguay, seguir avanzando hacia nuestro relacionamiento con China Continental”.

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Martin aseguró que “debemos trabajar en una estrategia de largo plazo con una agenda muy bien ordenada”. Y agregó: “China representa el 50% del comercio de la carne congelada y el 60% de la soja”.

Solamente en abril el país asiático importó del Mercosur más de 100 mil toneladas de carne bovina, el volumen más alto del año. Sin embargo supo comprar de la región sudamericana más de 150 mil toneladas en un mes.

Durante 2019 las compras de China superaron 1,6 millones de toneladas de carne roja, un salto de 600 mil toneladas que responde directamente a la crisis de la fiebre porcina que obligó eliminar más de la mitad del rodeo de cerdos del país, siendo el principal productor e importador de carne suina del mundo. Los tres principales proveedores de proteína roja en 2019 son socios paraguayos del Mercosur.

El Presidente del Senacsa afirmó que la propuesta “se debe llevar a lo más alto del Ejecutivo para que se piense en una política común de mediano y largo plazo que nos permita jugar en los mercados que determinan el comportamiento del negocio”.

Fuente: Valor Agro.