×

Mayor oferta y menor calidad profundizó los precios de los ganados de consumo

  • Compartir

Mayor oferta y menor calidad profundizó los precios de los ganados de consumo

El mayor volumen y la menor calidad de los ganados de consumo que ingresaron a ferias, provocaron ayer martes una fuerte caída de los precios de todas las categorías, en especial de las vacas y los toros. En total se negociaron 33,8% más de animales, 1.202 cabezas, en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Varias consignatarias explicaron a Valor Agro que la desvalorización de los animales responde a un incremento destacado de la oferta, como consecuencia de las bajas compras de los frigoríficos y la necesidad de venta de los ganaderos por la sequía, y la menor comercialización de carne en el mercado interno.

Además resaltaron que la calidad de la hacienda “bajó muchísimo” y tiene incidencia directa en los valores de venta.

Las vacas perdieron la mayor posición, una desvalorización del 32,3%. Con 394 productos comercializados (+ 29,2%) el precio promedio se ubicó en Gs. 4.746 por kilo en pie, mientras la cotización media de la semana pasada fue de Gs. 7.008. La categoría hizo un máximo de Gs. 6.626 por kilo en pie.

A pesar que la oferta de toros bajó 14,1% con 184 cabezas negociadas, la referencia promedio se posicionó en Gs. 6.259 por kilo en pie, una baja del 20,4%. El valor máximo de comercialización fue de Gs. 8.127.

Además, este martes se colocaron 427 novillos, un incremento de la oferta del 27,5%, y el precio promedio cerró en Gs. 6.982 por kilo en pie, una baja del 8,31%. La venta de vaquillas creció de 45 a 197 cabezas y la cotización media descendió 10,35% a Gs. 6.689.

Un operador destacó a Valor Agro la “relevancia de las ferias de consumo” en momentos que “un buen número de plantas no están comprando hacienda en el mercado”. Y dijo: “Hoy es el momento de las ferias, porque si paran las compras el productor no tiene opciones para colocar su ganado”.

Fuente: Valor Agro.