×

Mercado chileno: mayor presencia de carne brasileña y expectativas para futuros contratos

  • Compartir

Mercado chileno: mayor presencia de carne brasileña y expectativas para futuros contratos

Para cubrir con la alta demanda de las fiestas patrias en Chile que se celebraron entre el sábado y martes pasado, las importaciones de carne de ese país suelen ser importantes. Sin embargo, con el cierre de la frontera se registró demoras para el ingreso de camiones a ese mercado que recién se están dando en estos días y está generando la llegada de muchos productos, lo que entabla incertidumbre dentro de la industria paraguaya sobre las colocaciones futuras a ese destino.

Tal es así que el director de Faxcarne, Rafael Tardáguila, manifestó a Valor Agro que los volúmenes de importación de Chile en agosto que suelen ser importantes para cubrir las fiestas patrias y, más allá de contratiempos, llegaron colocaciones de carne muy altos. Según datos que divulgó, en ese mes Chile importó casi 29 mil toneladas y se mantiene un mayor volumen de Brasil respecto a Paraguay, por tercer mes consecutivo.

ypoti

Esto debido a que la competitividad de Brasil es mejor a la paraguaya, dado que Brasil tiene un precio menor por la hacienda a faena, lo que le está permitiendo una mejor inserción de carne al mercado chileno, aunque Paraguay continúa liderando en valor versus a Brasil. 

Entre junio y agosto, Tardáguia explicó que la nación brasileña se posiciona como el principal proveedor del país trasandino.

 “Si miras el  acumulado del año a agosto de las importaciones de Chile, aumentaron en volumen 9% versus el año pasado, pero el único que creció fue Brasil en 35% en comparación anual, mientras Paraguay se mantiene estable y los otros países descendieron”, refirió el Director de Faxcarne.

Difícil especular. Por otro lado, el gerente general de Frigochaco, Sebastián Wall, indicó a Valor Agro que es muy difícil especular con lo que pueda ocurrir en el mercado chileno en los próximos meses, puesto que esa carne que estaba prevista que llegue para las fiestas recién está ingresando por lo que se tendrá mucho producto en ese destino.

Indicó que “durante el resto de septiembre el negocio de carne a Chile está bastante parado, y tendremos que ver cómo se dará el consumo en octubre. Creo que ventas se tendrá porque Paraguay se ganó un lugar en Chile, pero sí será una operativa más lenta y también seguramente algún ajuste de precio también se tendrá”, apuntó.

En lo que respecta a cuándo se prevé negociar nuevos contratos con miras a la demanda que se tendrá a fin de año, señaló que ahora están hablando de embarques para octubre, sin embargo, los importadores chilenos están viendo el comportamiento de las ventas.

Ante eso, comentó que es difícil dar un panorama de lo que sucederá en los meses restantes, pero cree que será complicado. Consideró que dependerá mucho de lo que haga Brasil, esto debido a que su producción sigue fuerte, en cambio, la demanda de China sigue siendo poca.

“Está todo bastante incierto no me animo a dar una perspectiva, obviamente para las fiestas navideñas algunas demandas se podrán repuntar un poco, pero si China no aumenta la demanda y Brasil sigue con la alta producción también pueden darse lo contrario. Es difícil saber cómo se comportarán los mercados para las próximas semanas o meses”, subrayó.