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Mercosur y Asia, un vínculo con mucho potencial para el comercio de carne

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Mercosur y Asia, un vínculo con mucho potencial para el comercio de carne

“Toda la zona asiática es la que más está traccionando y más va a traccionar la demanda global de alimentos”, aseguró el Director de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y agregó: “Para el 2030, en esa región del mundo, donde hoy vive la mitad de la población mundial, más de 900 millones de personas no van a estar cubiertas de proteína animal por su capacidad productiva”.

Fernando Vilella, que participó la semana en el Congreso CEA 2020 desde Argentina, dijo a Valor Agro que esa falta de productos se debe cubrir de otros lugares: “Cuando se hacen las cuentas cuantitativamente, los otros lugares que tienen capacidad en términos de producción y excesos respecto al consumo interno son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania y el Mercosur”.

Con respecto al bloque sudamericano, Vilella señaló que “se debe tener claro que somos el 3,55% de la población del planeta”, pero “exportamos más del 21% de la carne vacuna, más del 28% de la carne avícola, más del 12% de la porcina, además de los insumos que representan en soja el 65% del mercado global y en maíz el 39%”.

En tal sentido afirmó: “Nuestros países son parte importante de la seguridad alimentaria mundial, aunque lamentablemente a veces no tenemos una dirigencia clara de esto y los impactos que tiene sobre terceros. Es clave una estrategia común de cuidado de los alimentos, que es de muy pocos países, para un mayor provecho”.

Actualmente, y en el futuro más, están necesitando de esas cantidades de productos y el Mercosur es significativo como proveedor, pero “me da la impresión que a veces no lo tenemos claro”.

Potencial. Más allá de los cambios que experimentó China por el impacto de la peste porcina que obligó a sacrificar un 25% del rodeo de cerdos del mundo y algunas políticas oficiales para evitar que se disparen los precios de las carnes, el Director de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires aseguró que las expectativas “son muy favorables” en ese país y el resto de los destinos asiáticos, y con oportunidades para profundizar los vínculos comerciales con cortes más premium.

Y explicó: “Hace nueve años China no era nada en el mercado global de la carne, hoy es el principal comprador mundial. Hay espacios para crecer y posicionarse con carne de alta calidad, pero hoy los volúmenes de cortes premium que se consumen están por debajo a las cantidades que se demandan de otro tipo de cortes”.

También dijo que el Mercosur, como proveedor, se posiciona con ventaja, dado que el crecimiento en las exportaciones de carne bovina son más relevantes frente a los oferentes tradicionales. “Es un punto a tener claro, fuimos los únicos que crecimos significativamente como exportadores en los últimos 15 años”, indicó.

Fuente: Valor Agro.