×

Negociaciones Mercosur – Unión Europea: “Sin la carne no hay acuerdo”

  • Compartir

Negociaciones Mercosur – Unión Europea: “Sin la carne no hay acuerdo”

“La carne sí o sí tiene que entrar en los acuerdos”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne. Korni Pauls aseguró a El Agro que “sin la carne no hay negociación posible”. Estas afirmaciones se basan en que, aparentemente, los europeos querían dejar afuera la carne, “pero se están dando cuenta que no (puede ser así)”, señaló.

El director de Frigochaco hizo referencia a que, si se llega al mismo nivel de exportación del 2016 “vamos a estar contentos”. En este sentido, afirmó que se podría empatar al año pasado en volumen aunque “en dólares puede ser un poco más alto”.

En lo que refiere al mercado de Taiwán, Pauls comentó que Paraguay recibió un aumento de cuota, poco más de 10.000 toneladas; “estamos esperando la habilitación de tres plantas más, serían siete plantas para poder exportar a ese mercado”, expresó.

Asimismo contó que poco o nada se ha avanzado en los últimos tiempos en cuanto al mercado de Asia. Agregó que el foco es conseguir la habilitación para carne fresca para el mercado de Hong Kong. “Una vez conseguido esto tenemos la esperanza de llegar a China también”, dijo.

Finalmente señaló que “hay una pequeña luz al final del túnel” en lo que refiere a la apertura del mercado estadounidense; “están conformes”, expresó. El segundo paso es la parte de inocuidad del producto. Según Pauls, se está por un buen camino que ya va por la mitad.

“Carne Fraca”

Korni Pauls comentó, en lo que refiere al escándalo conocido como “Carne Fraca” o “Carne Débil” en Brasil, que lo que más duele de la noticia no es el daño que puede generar en Paraguay o en Brasil, “si no que es una mala noticia para el mercado mundial de la carne; un descreimiento al producto de la carne bovina”, dijo.

Fuente: El Agro