×

Novillo Mercosur: Brasil sube, Paraguay baja

  • Compartir

Novillo Mercosur: Brasil sube, Paraguay baja

El incremento de la hacienda brasileña fue ajeno a los movimientos cambiarios, la paraguaya se consolida como la más barata de la región, mientras que en la Argentina y Uruguay los valores se mantienen estables. Tibias señales de mejora en los mercados internacionales.

En los últimos diez días hubo aumentos en el novillo de Brasil, bajas en el paraguayo, con los otros dos socios estables.

En la Argentina, a pesar del muy mal clima que afectó las cotizaciones en el principal mercado de concentración, la industria exportadora mantuvo el valor de sus ofertas por el novillo pesado y trazado.

De cualquier modo, la mayoría de las plantas no pudo cumplir con sus programas de faena, lo que se debió a la dificultad en movilizar haciendas y no a la cuestión precios.

La menor faena y la acumulación de compras hizo que en estos diez días la mayoría de las empresas aumentase el período de procesamiento con operaciones cerradas, que llega a superar una semana de trabajo para la mayoría.

Entonces, hubo estabilidad en el precio y también en el mercado cambiario, con lo que el valor en dólares se mantuvo en 3,26 por kilo.

En Brasil, el precio en reales aumentó 1,5% con un mercado de cambios estable, por lo que el novillo llegó a los U$S 2,91 por kilo.

El mes de marzo terminó con una cotización promedio, en moneda local, 7% mayor a la de marzo anterior. En lo que va de esta primera parte de abril, supera en 6% la de hace 12 meses.

Con una inflación del 10% anual, el precio real ha retrocedido en sólo cuatro puntos al registro de abril de 2015, que fue el récord de más de 20 años. Es decir, los precios internos están en niveles altos.

En Uruguay, con una industria que sigue tratando de bajar los precios y una oferta que no se resigna a estos valores, las operaciones que se cierran son pocas.

El novillo alcanzó esta semana los U$S 2,99, un centavo menos que hace diez días. La faena de la semana terminada el 1°de abril fue de 42.500 cabezas, recuperándose un contundente 49% sobre la anterior que tuvo los feriados de Pascua, y resultó 2% mayor al promedio de diez semanas. Éste fue 8% menor en forma interanual.

En Paraguay, donde los precios vienen oscilando fuerte en las últimas semanas, los del novillo apto para la UE cayeron 2-3%,  con lo que sigue siendo el más bajo del bloque pero con mayor diferencia con sus socios.

A nivel mundial

En cuanto a los mercados internacionales, hay que tener en cuenta que Brasil viene aumentando fuerte sus embarques, pero a precios todavía menores. Uruguay hasta marzo empata sus exportaciones del año pasado, y Paraguay y la Argentina, cuyos datos de marzo aún no se conocen, hasta febrero venían sin muchos cambios.

En este contexto, no se pueden esperar precios distintos en dólares a los actuales, aunque existen débiles atisbos de que el mercado mundial de la carne vacuna podría estar mejorando.

Fuente: Valor Carne