×

Novillo Mercosur: en la Argentina, más caro

  • Compartir

Novillo Mercosur: en la Argentina, más caro

En los últimos diez días, el precio en dólares de Brasil superó al de Uruguay, que quedó en un nivel cercano al de Paraguay. Por su parte, la cotización argentina se ubica 15% arriba del promedio ponderado de sus socios.

En los últimos diez días, los precios del novillo en la Argentina y en Brasil, medidos en sus monedas locales, apenas se movieron (+0,5% y -0,4%, respectivamente). Sin embargo, la revalorización cambiaria observada en los dos países, del 2,2% y 3,2% en el mismo orden, provocaron aumentos en sus cotizaciones medidas en dólares de casi el 3% en ambas plazas.

En la Argentina los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en los últimos diez días, con algunos casos aislados de aumentos, lo que redundó en un incremento de $0,25 para el promedio ponderado, a $47,90.

Una oferta razonable, sólo distorsionada por el mal clima y las dificultades para mover la hacienda, hace que los frigoríficos mantengan plazos para sus operaciones cerradas que se acercan a una semana de faena.

En Brasil, una oferta disminuida, que está caracterizando al mercado de haciendas en los últimos meses, ha logrado mantener los precios en términos reales, a pesar de la demanda interna más debilitada. Tal flojedad se debe a la mayor inflación (10 % anual), la recesión que atraviesa la economía y las dificultades políticas. En marzo, el promedio del precio resultó sólo 4% menor a la marca de abril anterior, que había sido récord en la serie de más de 20 años.

En Uruguay, los precios volvieron a caer, en este caso un sensible 5%. La fuerza de la exportación por bajar los precios, dada la situación internacional, y la decepción de los productores por esta causa, hace que se concreten menos operaciones. No obstante, la faena de la semana al 8 de abril fue de más de 39 mil cabezas, 8% menos que la anterior, 6% menos que el promedio de 10 semanas y este mismo porcentaje como variación interanual de tal promedio.

En Paraguay, los precios se mantuvieron en dólares en los últimos diez días.

Estos movimientos han hecho confluir los precios de Brasil, Uruguay y Paraguay en un entorno de 8% entre máximo y mínimo, manteniendo la brecha de hace 10 días. Por su parte, el precio argentino se ubica +15% que el promedio ponderado de sus vecinos y socios.

Fuente: Valor Carne