×

Novillo Mercosur: las monedas juegan fuerte en Brasil y la Argentina

  • Compartir

Novillo Mercosur: las monedas juegan fuerte en Brasil y la Argentina

Mientras en el primero el fortalecimiento del real impulsó las cotizaciones de la hacienda en dólares, en el segundo la devaluación del peso achicó la brecha con el precio promedio de sus competidores regionales. Cómo fue la evolución de los valores en los últimos meses.

En los últimos diez días, las cotizaciones de la hacienda en los dos mayores países ganaderos del Mercosur se vieron impactadas por la evolución de las monedas locales en relación al dólar.

En la Argentina, la industria exportadora apenas cambió el valor de sus ofrecimientos en pesos por lo que el promedio que calcula Valor Carne aumentó 50 centavos (1%). Sin embargo, una devaluación importante, del orden del 6,5% en el mercado mayorista de cambios, permitió que el costo para la industria exportadora se redujera en 19 centavos de dólar, poco más del 5%.

De esta manera, el precio del novillo argentino se ubicó solo un 9% por encima del promedio ponderado de sus socios del bloque comercial, diferencial que no se veía desde marzo.

En cuanto a la disponibilidad de hacienda, los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires están notando una oferta algo menos abultada que la de las últimas semanas. Por su parte, los del Centro-Norte todavía reciben más volumen pero suponen que una vez que se acabe la zafra del Norte, la relación oferta-demanda quedará a favor de los productores. Además, cabe destacar que las lluvias de estos últimos días han creado algunos problemas de abastecimiento pero no impactaron aún en los precios.

Mientras tanto, en Brasil el precio del novillo gordo aumentó sólo 0,3% (en moneda  local) pero la continua apreciación del real, que pasó de 3,45 a 3,35 por dólar en diez días provocó un aumento del precio en dólares de 9 centavos (3%).

En Uruguay, con una oferta más importante, aunque con disparidad entre plantas en materia de precio ofertado y plazo de entrega, el precio aumentó 3 centavos  de dólar (1%), lo que le permitió quedar nuevamente por debajo de la cotización en San Pablo.

La semana pasada se faenaron más de 50 mil cabezas por primera vez desde noviembre. Este número resultó 5% mayor al de la semana anterior y 24% más alto que el promedio de las últimas diez. No obstante, éste fue 9% menor al de hace un año.

Finalmente,  en Paraguay las cotizaciones se mantuvieron en USD 2,80 para los novillos aptos para la UE. El frío continúa aunque se espera que la oferta aumente en las próximas semanas.

Un poco de perspectiva

Como hacemos periódicamente, incluimos el gráfico con la evolución del precio del novillo en cada una de las cuatro plazas del Mercosur en el último año.

Se aprecia que los valores se han ido alineando en un entorno de USD2,80/3,30, con la menor cotización en Paraguay y la mayor en la Argentina.

Se puede observar la valorización ocurrida en Brasil, de la mano del fortalecimiento del real, donde el precio por kilo carcasa aumentó casi 30% desde principios de año. En Paraguay, básicamente, se ha acompañado esta tendencia.

En Uruguay, el precio perdió casi 30% entre agosto pasado y abril, de los que recuperó 5 puntos en los últimos dos meses.

Desde la unificación y liberación cambiaria en la Argentina, el precio ha avanzado en el eje de USD 3,30 por kilo, con un pico de 3,50 y un mínimo de casi 3 a fines de febrero, cuando se llegó al menor valor del peso.

Los efectos de la salida británica de la UE posiblemente sean de un debilitamiento general de las monedas del Mercosur.

Fuente: 5Días