×

Nuevas oficinas de Senacsa permitirán fortalecer y formalizar la actividad pecuaria en San Pedro

  • Compartir

Nuevas oficinas de Senacsa permitirán fortalecer y formalizar la actividad pecuaria en San Pedro

La nueva sede del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que demandó una inversión de Gs. 1.487.758.039 y beneficiará a cerca de 3.500 productores de San Pedro, quedó oficialmente habilitada ayer por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el presidente del Senacsa José Carlos Martin, y otras autoridades departamentales.

“Es un día histórico para Senacsa y para el departamento. Estamos inaugurando las nuevas oficinas de la Coordinación Regional Norte de San Pedro, así como una Unidad Zonal de dicha ciudad, para el fortalecimiento y formalización de la actividad pecuaria en este departamento, y de vital importancia económica para el país, por ser el principal centro de producción de la Región Oriental, con unos 25 mil propietarios y cerca de 1.3 millones de cabezas de ganado”, expresó el titular de Senacsa, José Carlos Martin.

Afirmó que la producción y la industria pecuaria tuvieron un rol fundamental para el sostenimiento de la economía y el suministro de alimentos durante la pandemia.

“A partir de la declaración de la cuarentena sanitaria, la producción y la industria pecuaria tuvieron un rol fundamental para el mantenimiento de la economía nacional y fueron consideradas claves en el suministro de alimentos para la población y fuente de ingresos mediante la exportación en el contexto de fronteras cerradas. El mes pasado, Paraguay exportó 350 millones de dólares”, puntualizó José Carlos Martin.

Apertura de mercados. El titular del Senacsa mencionó que, con apoyo del Gobierno, siguen trabajando para la apertura de mercados internacionales para la exportación de la carne paraguaya.

“A nivel internacional seguimos trabajando para la apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya. Si bien este año no se ha podido recibir algunas auditorias el Senacsa sigue gestionando activamente la habilitación del mercado como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros. En el 2018 nuestras exportaciones de origen pecuario y agropecuario a Taiwán no superaban los 40 millones de dólares. Este año vamos a cerrar aproximadamente con 120, entonces, hemos triplicado en prácticamente 2 años de gestión y también hemos abierto nuevas oportunidades de productos para ese mercado”, indicó el responsable de Senacsa.

La unidad número 10 San Pedro Norte se encargará de coordinar los trabajos de las Unidades Zonales de San Pedro, Lima, Resquin, Tacuati y Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro del Ycuamandiyú.

Mano de obra local. La duración de los trabajos fue de 9 meses (interrumpidos por la cuarentena por pandemia covid-19). Para la construcción, se apostó a mano de obra local y los materiales recuperados en el proceso de demolición, fueron donados al cuerpo de bomberos local, a fin de dar apoyo a su infraestructura de edilicia.

Las oficinas de la institución a nivel central e interior del país prestan atención a los productores, cuentan con profesionales veterinarios que realizan vigilancia epidemiológica a los establecimientos ganaderos de la zona, supervisión de la vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, con el apoyo de paratécnicos y auxiliares administrativos.