×

Paraguay busca erradicar la Brucelosis y profundiza la campaña de vacunación

  • Compartir

Paraguay busca erradicar la Brucelosis y profundiza la campaña de vacunación

Desde el año 2000 Paraguay cuenta con el decreto Nº 10.101 el cual expresa la obligatoriedad de la vacuna contra la brucelosis. Sin embargo, según el Dr. Oscar Acosta recién ahora el país se puso en campaña como debe ser. “Esto implica mucho gasto, mucha profesionalidad y muchos técnicos; vacunar contra brucelosis no es vacunar contra cualquier cosa: es la misma bacteria viva y es muy peligrosa”, dijo.

El integrante del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) contó a El Agro que están programadas 1.300.000 dosis para terneras con lo cual se espera llegar al 80%; “para nosotros ya es un buen índice; empezar de forma masiva es difícil pero lo importante es iniciar”, expresó Acosta.

El experto aseguró que erradicar a la brucelosis depende del porcentaje que se haga de vacunación, así como también se necesita el “buen sentimiento y la colaboración de los productores”. Acosta expresó su deseo de que esto se pueda concretar en el corto plazo ya que el beneficio va ser para todos, y en especial para los productores; “vaca sana y terneros sanos significan más plata al bolsillo: eso es lo que interesa a todo productor”, aseguró.

El Dr. Acosta explicó que en este período de vacunación se está inyectando la antiaftosa y “conjuntamente vamos a aplicar la vacuna RB51 a todas las desmamantes y luego se tiene que registrar”. Agregó que el año próximo se trabajaría con las terneras, con la cepa 19 y un refuerzo nuevamente a la aplicada con la RB51 en el mes de julio. “Así sucesivamente vamos a ir trabajando”, dijo.

Es importante destacar que una vez que se vacuna y se registre no se puede obtener un resultado falso-positivo, ya que, el objetivo del registro es informar al laboratorio justamente para evitar esta problemática.

Fuente: El Agro