×

Paraguay se consolidó como el país de las vacas con alas incorporadas

  • Compartir

Paraguay se consolidó como el país de las vacas con alas incorporadas

La Asociación Paraguaya de Criadores Braford lle­vó a cabo el cierre del año, destacando principales logros del 2016, entre ellos se destacan por ser la raza con mayor exportación de ganado en pie a Ecuador.

Miguel Solís, presidente de la APCB, mencionó el gran desafío que significó para la raza en el año 2016 exportar más ganado en pie al Ecuador, que a través del esfuerzo de los directivos representó todo un éxito para la Asociación.

Destacó, además, la im­portancia que representa para la producción pecuaria nacional el dictamen favo­rable que dio la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados a la creación del Institu­to Paraguayo de la Carne (IPC), proyecto impulsado por la ARP para promover la investigación y la exten­sión pecuaria, promocionar la carne paraguaya, moni­torear el sistema de tipifi­cación y crear un manual de cortes de carne.

ÚLTIMO ENVÍO

A finales del mes de oc­tubre se concretó el octavo envío de ganado en pie a Ecuador, el último del año. En 17 meses, Paraguay ha­bía enviado casi 2.000 ani­males para mejorar el hato ganadero ecuatoriano.

El aeropuerto internacio­nal Guaraní de Minga Gua­zú, departamento de Alto Paraná, se aprestó para lle­var a cabo los envíos desde que empezó esta operación en mayo de 2015.

En 17 meses, Paraguay completó el envío de 1.972 cabezas de ganado, alcan­zando un valor de tran­sacción total de 31.972 mi­llones de guaraníes (unos US$ 5,6 millones). El últi­mo envío se llevó a cabo a finales de octubre pasado, donde se embarcaron unos 202 animales por un valor de 3.431 millones de guara­níes.

El envío de ganado en pie de Paraguay a Ecuador se estableció mediante un acuerdo entre ambos países para mejorar el hato gana­dero ecuatoriano y significó el inicio de un nuevo tipo de exportación para la gana­dería paraguaya.

El valor por cabeza de cada ganado es significativa­mente superior con este tipo de transacción, pro­mediando unos 16,8 millo­nes de guaraníes cada uno (unos 3.000 dólares aproxi­madamente).

17 MESES DE OPERACIÓN

En los 17 meses de ope­ración, los operadores y técnicos de carga del ae­ropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú ganaron la pericia nece­saria para llevar a cabo el embarque de los animales en apenas una hora.

Los animales fueron dis­puestos en jaulas donde se introducen entre 7 y 8 vaquillas de 300 kilo­gramos cada una de pro­medio. Estas jaulas eran subidas posteriormente al avión carguero de LAN Chile que los llevó hasta Ecuador en un vuelo de aproximadamente cinco horas.

Fuente: 5 días