×

Paraguay se fortalece buscando nuevos mercados para la exportación de carne vacuna

  • Compartir

Paraguay se fortalece buscando nuevos mercados para la exportación de carne vacuna

Paraguay está iniciando el 2017 con el pie derecho, “al menos en la ganadería hemos tenido el mejor enero, febrero y marzo de nuestra historia en términos de exportación tanto en valor, como en volumen”, afirmó.

El viceministro de Ganadería Marcos Medina señalo a El Agro que “se está logrando una diversificación de los mercados para colocar cerne vacuna. Esto permite llegar a mejores destinos que pagan más nuestro producto”.

Desde un inicio se ha tenido como política el abrir la mayor cantidad de mercados posibles. Señaló que en el año 2013 Paraguay tenía poco más de 30 mercados abiertos para la carne, “hoy estamos llegando casi a los 90 destinos, es decir, hemos triplicado en este tiempo la cantidad de mercado abiertos”, destacó.

El viceministro contó que se cerró el 2016 con 58 mercados operativos “y el objetivo es seguir abriéndolos, con énfasis en algunos que consideramos estratégicos, como el de Hong Kong (en el que se está bastante avanzados en los procesos) y el de Estados Unidos, “más a mediano plazo”.

China

El viceministro hizo referencia a que Paraguay tiene una posición de alianza política estratégica con Taiwán, la cual, en su opinión, ha sido beneficiosa para ambos países.

“Por supuesto China representa una oportunidad importante para el tipo de economía que tiene Paraguay”, expresó. Sin embargo, la apertura que ha tenido Taiwán -en el caso particular a la carne vacuna en la que se ha triplicado la cuota-, “nos hace suponer que esta alianza se mantenga vigente” dijo. Hizo hincapié en que Paraguay necesita hoy un aliado estratégico en Asia, “no un súbdito, sino trabajando de igual a igual, necesitamos compañeros”, insistió.

Fuente: El Agro