×

Paraguay tiene en viaje a Rusia carne y otros productos por US$ 30 millones

  • Compartir

Paraguay tiene en viaje a Rusia carne y otros productos por US$ 30 millones

Los exportadores paraguayos están negociando con clientes rusos por los envíos de carne bovina y avícola, menudencia bovina, grasa y leche en polvo entera que están en el agua y cifran unos 30 millones de dólares aproximadamente.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a Valor Agro que hay cerca de 150 contenedores en barcos con destino a Rusia, y desde la semana pasada existen intercambios con importadores para confirmar el pago de la totalidad de la mercadería con posibles descuentos.

“Hay una negociación, pero estimo que Rusia no va a asumir el cien por ciento de los envíos. Habrá alguna devolución de la mercadería que se deberá destinar a otros mercados”. También confirmó que “ahora no hay ninguna nueva exportación” a ese país.

Las severas sanciones económicas a Rusia que decretó Occidente el pasado viernes, que incluye la expulsión de bancos rusos del sistema Swift, impactó fuertemente en la bolsa de Moscú y hundió al rublo frente al dólar americano y el euro.

Sin el Swift, herramienta que permite hacer transacciones globales de forma segura, Rusia tendría dificultades para comercializar con otros países. “Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones”, anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo que Paraguay no está realizando nuevas exportaciones a Rusia “por seguridad de pago”, pero confirmó que “queremos seguir exportando al país porque es un aliado comercial importantísimo, el principal junto a Chile, que ayudó mucho a desarrollar la cadena de la carne nacional”.

Durante el año pasado Rusia significó un 25% de las exportaciones totales del sector agropecuario paraguayo por unos 390 millones de dólares. Fue el segundo mayor mercado para la carne bovina y el primero para las menudencias bovinas.

Finalmente estimó que comercialmente “no habrá un impacto grande” con Rusia, pero sí un reacomodo que podría llevar al menos 30 días. “Esperemos que cese el fuego, que termine rápido; pero la recuperación y estabilidad de la economía sí va a tardar”, apuntó.