×

Plan para elevar procreo vacuno se inicia en enero en cuatro zonas

  • Compartir

Plan para elevar procreo vacuno se inicia en enero en cuatro zonas

Con el propósito de aumentar el procreo vacuno con base en tecnología, nutrición y sanidad, ayer fue presentado un plan piloto dirigido a pequeños y medianos productores.

La presentación se hizo en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y estuvo a cargo del Viceministerio de Ganadería. Las explicaciones técnicas fueron dadas por el especialista brasileño Luciano Penteado. Asistieron directivos de la ARP, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y productores beneficiarios del programa piloto.

El brasileño detalló los pasos a seguir por el pequeño productor para lograr optimizar la producción vacuna y levantar el bajo porcentaje de preñez en la ganadería de nuestro país frente a la de otros países de la región. Los puntos principales mencionados para lograr la meta del programa fueron tecnología, buena nutrición y eficiente sanidad del animal.

El plan busca promover el incremento y la productividad enfocados en pequeños y medianos productores, con aplicación de prácticas y tecnologías a fin de generar un impacto a nivel país. Incluye la utilización de tecnología de precisión pecuaria a través del drone, con que se detectará la productividad de la pastura, por ejemplo.

En un lapso corto de tiempo, con la tecnología se lograrán resultados como el análisis bromatológico de fibra bruta, proteína bruta, materia seca, calcio y fósforo, con el objetivo de determinar la capacidad real de soporte de la finca y realizar ajustes de carga animal y nutrición para mejorar significativamente la condición corporal de las matrices y consecuentemente elevar la tasa de preñez, explicaron.

También se apuntará a mejorar la genética como factor generador de incremento del peso de los desmamantes.

17 seleccionados

El programa se implementará con 17 productores de cuatro zonas: Caapucú, Caazapá, Caraguatay y Mbocayaty, que cuentan con un total de 1.664 vientres en la actualidad. Se trata de zonas afectadas por números negativos de preñez, manifestó el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

El plan no tendrá costo alguno para el Estado paraguayo ni para el sector empresarial. Constituye un aporte de una empresa brasileña (Firmasa) que apoya proyectos sociales dentro de la pecuaria en el vecino país, y a nivel local se citó a las empresas Granusa y Cargil.

Comenzará en enero

La implementación del plan piloto se iniciará en enero con un grupo de productores que fueron seleccionados previamente y en los siguientes meses se irán seleccionando a más productores que reúnan los requisitos de la parte territorial a abarcar.

“Para nosotros es un lujo tener todas estas herramientas ya a partir de enero”, dijo el viceministro y agregó que previamente a la selección de beneficiarios se identificaron los animales, y se realizó un diagnóstico de fincas, sanitación, etc.

 

Fuente: ABC