×

Poca demanda de carne en Chile se suma a crisis rusa

  • Compartir

Poca demanda de carne en Chile se suma a crisis rusa

La devaluación de la moneda en Chile también puede traer consecuencias en los bajos precios de la carne paraguaya. El país andino es el segundo destino más importante para la proteína roja local.

everdem

El panorama para el cierre de los contratos de compras de carne, en los principales mercados, se va complicando. En Rusia, el desplome de su moneda, el rublo, ya rebajó hasta USD 1.000 por toneladas la carne paraguaya. A esto se suma Chile que aún no está demandando carne roja y que ofrece hasta USD 500 menos por los cortes bovinos prémium que le vende Paraguay.

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), comentó que si bien es aún muy temprano para hablar del panorama de la carne local en el 2015, se están presentando algunos indicadores que señalan que será un año más complicado.

“Chile, que es el mercado prémium para Paraguay, aún no está demandando carne y además quieren pagar menos que el año pasado por los cortes que le ofrecemos”, comentó el vicepresidente de la CPC.

Según el representante de la Cámara, el año pasado, Chile pagaba hasta USD 5.900 la tonelada por 20 cortes distintos de carne.

A la fecha existen frigoríficos que buscan pagar USD 5.500 por tonelada de la proteína roja.

“Los chilenos recurren a otros tipos de cortes de carne. Simplemente dejan de comprar carne vacuna; en este caso, ellos tienen otras alternativas, como el pescado y la carne de pollo”, explicó Paul.

Hasta USD 1.000 menos. En el caso de Rusia, el año pasado, los negocios cárnicos se cerraban en USD 4.700 la tonelada, mientras que este año ofrecen entre USD 3.200 a 3.300 por tonelada de la proteína roja paraguaya, es decir, hasta USD 1.500 menos la tonelada de lo que se pagaba en el periodo del 2013 y parte de 2014.

La crisis del petróleo es uno de los factores con mayor incidencia en la economía rusa, que mantienen los niveles de la moneda muy bajos.

Según Senacsa, este año Paraguay envió a Rusia en 12 meses del 2014 carne vacuna por valor de USD 506.026.783, es decir, 41% de la exportación de carne bovina en dirección a esta región.

Le sigue como el segundo destino más importante Chile, donde se envía el 22% de la carne, con USD 271.221.242. Brasil, por su parte, importa el 16% de carne bovina con más de USD 194.704.403; Hong Kong, el 7% con USD 85.649.931 e Israel, donde se envía el 6% con USD 76.227.090.

Alternativas. Marcos Medina, viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que ante este escenario, Paraguay debe apuntar a la apertura de mercados adonde se pueda direccionar la carne industrializada que se envía a Rusia; entre estas alternativas se menciona a Venezuela, Egipto, Irán, Hong Kong y por qué no, China, mercados potenciales que tienen demandas de carne en cantidades importantes.

Fuente: ultima hora