×

«Ponerle impuestos a las exportaciones es igual a la muerte de un país»

  • Compartir

«Ponerle impuestos a las exportaciones es igual a la muerte de un país»

La empresaria Maris Llonres analizó el momento de la actividad agropecuaria en nuestro país. Entiende que Paraguay está muy bien posicionado en materia genética y sanitaria. Da su visión sobre la salida de JBS y el crecimiento de Minerva.

En una extensa entrevista con El Agro le consultamos sobre posibles tributarios para el agro.  Sobre el impuesto a la soja considera que «si bien las autoridades han dado señales de que no habrá un impuesto a la exportación, este es un tema preocupa inmensamente». Explicó que una cosa es el impuesto sobre la ganancia y otra el impuesto a la exportación “y esto es la muerte de un país”, advirtió.

Destacó la postura del gobierno y en especial del Presidente Cartes que esta firme en vetar una iniciativa de vaya en la linea de grabar las exportaciones del sector agropecuario.

Venta JBS a MINERVA   

Desde su perspectiva, no cree que se dé alguna diferencia en el mercado luego de que Minerva haya comprado las plantas de JBS “porque son dos plantas brasileñas y solamente va haber un cambio en el nombre”. Destacó que lo importante es que la industria frigorífica pueda funcionar con ganado que se pueda faenar y sobre todo que se mantengan los mercados, “después que tenga cualquier nombre, pero el beneficio del ganadero es beneficio de la industria porque todos trabajamos para vivir”, aseguró.

Instituto de la carne 

En cuanto a la posibilidad de creación de un instituto paraguayo de la carne, señaló que éste debería tener todos los componentes: el ganadero, la Rural y la industria. En su opinión, las partes tienen que estar de acuerdo porque para promocionar en el mundo “tenemos que estar de acuerdo”. Además destacó que “un instituto da una seriedad diferente al país”.

Genética y sanidad 

“Veo muy bien a la ganadería paraguaya”, dijo Maris Llorens. En el marco de la 72º Expo Mariano Roque Alonso la empresaria señaló a El Agro que tanto Paraguay como América Latina debe concientizarse de que el futuro está en la alimentación porque “hay muchos países y naciones que ya no tienen lugar ni tierra para poder continuar con la alimentación de carnes o de granos”. Por eso asegura que América Latina es el lugar indicado “para venir a invertir y continuar dándole de comer al mundo entero”.

La empresaria sostiene que la gran fortaleza que tiene hoy en día Paraguay es la sanidad animal porque se están cumpliendo con todas las normas sanitarias. El ganadero también comprendió que “sin normas sanitarias no podemos vender afuera” porque muchas veces éstas son impedimentos comerciales. “Hay que controlar, mantener la sanidad y cumplir con lo que dictan las leyes”, explicó.

En lo que refiere a la genética paraguaya comentó que a partir del 2000, y de la mano de Argentina, el desarrollo de la genética dio pasos gigantescos y hoy en día “no tenemos nada que envidiar a nadie”.

 

 

Fuente: El Agro