×

Por el cepo a la carne, Argentina se perdió de exportar US$ 900 millones y la inflación empeoró

  • Compartir

Por el cepo a la carne, Argentina se perdió de exportar US$ 900 millones y la inflación empeoró

En mayo de 2022, la exportación de carne bovina sumó 56 mil toneladas peso producto, equivalentes a 80 mil toneladas peso res, 18% más que el mes precedente y 10% por debajo de un año atrás.

De esta forma, en los primeros cinco meses de 2022 se acumularon 344 mil toneladas peso res, 7% menos que en igual lapso de 2021, que facturaron 1.420 millones de dólares, una cifra 30% superior al valor registrado entre enero y mayo del año pasado.

“El crecimiento observado en el mes de mayo se concentró en el rubro de las carnes congeladas, especialmente desosadas, mientras que se mantuvieron estables las carnes enfriadas. La recuperación de los embarques a China, luego de un período de importantes distorsiones para acceder al mercado por las medidas dispuestas por las autoridades chinas para atacar la ola de casos de COVID, explicaría el alza verificada”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La suba de las cotizaciones y una participación mayor de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021. Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, que se vieron afectados por las restricciones implementadas.

En abril del año pasado, las autoridades nacionales instrumentaron las primeras de una serie de medidas que determinaron una creciente regulación de las exportaciones de carnes bovinas. El saldo de ello ha sido una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo un 11% y 20% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el precio medio, respecto de iguales lapsos.

“De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 900 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores”, indican desde ABC.