×

Posible consenso en Argentina para una apertura “suave” de la exportación de carne

  • Compartir

Posible consenso en Argentina para una apertura “suave” de la exportación de carne

En Argentina podría haber consenso sobre un “aterrizaje lento” para la apertura plena de las exportaciones. Se acordaría un volumen a precio de costo para el mercado interno y una auto cuotificación de las exportaciones.

El consultor privado Víctor Tonelli informó que las conversaciones llegaron a un punto final, es decir, “no hay más que ofrecer ni nada más para solicitar”, por lo que actualmente se espera la respuesta del gobierno.

“El acuerdo está dado en un volumen de carne para volcar al mercado interno a precios de costo y una eventual cuotificación para el mes de junio, quizás también julio, cuyo porcentaje no se conoce, pero se estima 20% o 30% para que en la apertura haya un aterrizaje “soft”, suave. Una prueba piloto para ver cómo funciona”, explicó.

Desde su punto de vista “no se va a lograr mucho más” que eso, y si bien sostuvo que “a nadie le gusta” y que “va a generar ruido”, valoró que es una solución al problema.

Con esto abrirían todos los mercados, como China e Israel con una autorrestricción.

Perspectivas. De cara al segundo semestre, el especialista en la materia cárnica, señaló que va a ser “muy bueno” dado que los mercados, China y Europa principalmente, se han recuperado, así como también por el avance en la vacunación y las buenas perspectivas climáticas.

“La oferta va a ser insuficiente y el escenario para el segundo semestre se prevé que será mejor que el primero”, afirmó.