Productores del Chaco se reunieron para aunar esfuerzos en reclamo de la mejora de la ruta N° IX, Carlos Antonio López, o Transchaco. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, destacó la alta necesidad de valorar a las personas y a lo que se produce en esta región que representa el 60% del territorio nacional.
Los precarios o casi nulos trabajos viales en el Chaco ocasionan cuantiosas pérdidas a la producción, así mismo en el traslado de animales se observan numerosos problemas. Cooperativas de producción mantienen unos 6.000 kilómetros de caminos de tierra gracias a la inversión menonita.
ENCARECE PRODUCCIÓN
Esta situación encarece además los productos que deben transitar por la zona, considerando que si bien la ruta está asfaltada tiene innumerables inconvenientes por la cantidad de agujeros, lo que resulta sumamente peligroso.
“Miles de compatriotas ofrendaron sus vidas en su momento para mantener el Chaco como parte de Paraguay y el proceso de desarrollo pasa por la infraestructura vial. Se ha desarrollado a pesar de todas las dificultades hasta un punto y en este momento se está convirtiendo nuevamente en un cuello de botella”, dijo.
De acuerdo al documental proyectado durante el reclamo, en 1957 se inició la construcción de la ruta Transchaco frente al jardín botánico de Asunción. Después de más de 30 años, en 1991 se construyó el puente sobre el río Paraguay y hoy las rutas ya reclaman una urgente reparación.
“Los bacheos no son suficientes porque la base ya está ablandada por causa de las lluvias. Hace falta un trabajo a profundidad principalmente en el tramo que va desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia”, destacó Erwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, (Fecoprod).
RECONSTRUCCIÓN DE RUTAS
En los dos últimos años, el Gobierno apuntó a reconstruir la ruta utilizando la ley 5074 que habilita los proyectos “llave en mano”, hasta que semanas atrás anunció que se cancelaba la adjudicación a la única empresa que se presentó a la licitación.
Esto caldeó los ánimos de los pobladores del Chaco, de tal manera que estuvieron presentes en la reunión todos los sectores afectados por el mal estado de la ruta: transportistas de pasajeros, transportistas de ganado, transportistas de carburantes y gas, productores agrícolas y ganaderos.
“Nosotros no podemos invertir en nuevas unidades de transporte porque sus equipamientos de TV, aire acondicionado, neumáticos, están diseñados para andar sobre pistas. Imploramos a las autoridades que, por favor, en carácter de urgencia tomen las medidas para reparar esta ruta”, mencionó Luis Alberto Núñez, gerente general de la empresa de transporte NASA.
“Yo quiero una Transchaco segura”, fue el slogan repetido por distintas voces durante el documental expuesto en la sede de la Asociación Rural del Paraguay.
Los vehículos arruinan en ese trayecto ruedas o partes físicas como ejes, parrillas y parabrisas. Según el MOPC este proceso de reconstrucción total de la Ruta 9 se traduce en una inversión de US$ 400 millones, sin embargo productores del Chaco indicaron que desde el Gobierno siempre obtienen promesas pero que las mismas nunca se cumplen.
La Transchaco es una de las rutas más extensas del país, pero está en muy mal estado y sus medidas no corresponden a los parámetros modernos de seguridad.
Fuente: 5 días