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Potencial productivo del Chaco se ve afectado por las rutas

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Potencial productivo del Chaco se ve afectado por las rutas

Productores del Chaco se reunieron para aunar esfuer­zos en reclamo de la mejora de la ruta N° IX, Carlos Anto­nio López, o Transchaco. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, des­tacó la alta necesidad de va­lorar a las personas y a lo que se produce en esta región que representa el 60% del terri­torio nacional.

Los precarios o casi nulos trabajos viales en el Chaco ocasionan cuantiosas pérdi­das a la producción, así mis­mo en el traslado de anima­les se observan numerosos problemas. Cooperativas de producción mantienen unos 6.000 kilómetros de caminos de tierra gracias a la inver­sión menonita.

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ENCARECE PRODUCCIÓN

Esta situación encarece además los productos que deben transitar por la zona, considerando que si bien la ruta está asfaltada tiene in­numerables inconvenientes por la cantidad de agujeros, lo que resulta sumamente peligroso.

“Miles de compatriotas ofrendaron sus vidas en su momento para mantener el Chaco como parte de Para­guay y el proceso de desarro­llo pasa por la infraestructu­ra vial. Se ha desarrollado a pesar de todas las dificulta­des hasta un punto y en este momento se está convirtien­do nuevamente en un cuello de botella”, dijo.

De acuerdo al documen­tal proyectado durante el reclamo, en 1957 se inició la construcción de la ruta Transchaco frente al jardín botánico de Asunción. Des­pués de más de 30 años, en 1991 se construyó el puente sobre el río Paraguay y hoy las rutas ya reclaman una urgente reparación.

“Los bacheos no son sufi­cientes porque la base ya está ablandada por causa de las lluvias. Hace falta un trabajo a profundidad principalmen­te en el tramo que va desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia”, destacó Erwin Reimer, presidente de la Fe­deración de Cooperativas de Producción, (Fecoprod).

RECONSTRUCCIÓN DE RUTAS

En los dos últimos años, el Gobierno apuntó a recons­truir la ruta utilizando la ley 5074 que habilita los proyec­tos “llave en mano”, hasta que semanas atrás anunció que se cancelaba la adjudica­ción a la única empresa que se presentó a la licitación.

Esto caldeó los ánimos de los pobladores del Chaco, de tal manera que estuvieron presentes en la reunión to­dos los sectores afectados por el mal estado de la ruta: transportistas de pasajeros, transportistas de ganado, transportistas de carburan­tes y gas, productores agrí­colas y ganaderos.

“Nosotros no podemos in­vertir en nuevas unidades de transporte porque sus equi­pamientos de TV, aire acon­dicionado, neumáticos, están diseñados para andar sobre pistas. Imploramos a las au­toridades que, por favor, en carácter de urgencia tomen las medidas para reparar esta ruta”, mencionó Luis Alber­to Núñez, gerente general de la empresa de transporte NASA.

“Yo quiero una Transchaco segura”, fue el slogan repeti­do por distintas voces duran­te el documental expuesto en la sede de la Asociación Rural del Paraguay.

Los vehículos arruinan en ese trayecto ruedas o partes físicas como ejes, parrillas y parabrisas. Según el MOPC este proceso de reconstruc­ción total de la Ruta 9 se tra­duce en una inversión de US$ 400 millones, sin embargo productores del Chaco indi­caron que desde el Gobierno siempre obtienen promesas pero que las mismas nunca se cumplen.

La Transchaco es una de las rutas más extensas del país, pero está en muy mal estado y sus medidas no correspon­den a los parámetros moder­nos de seguridad.

Fuente: 5 días