×

Primer periodo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis iniciará el 18 de enero

  • Compartir

Primer periodo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis iniciará el 18 de enero

Las autoridades nacionales lanzaron hoy el primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis bovina del año 2021, fijado entre el 18 de enero y el 26 de febrero, cuando se prevén inmunizar unas 14 millones de cabezas.

El registro de las actas se extenderá hasta el 12 de marzo del mismo año.

Para la Brucelosis bovina, se deberán vacunar en todo el territorio nacional a las terneras de 3 a 8 meses de edad, un volumen estimado en 1 millón de reses.

La resolución N° 1170, dispuesta por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), establece la recategorización de los desmamantes machos y hembras a las categorías siguientes en el momento de la vacunación, correspondiente al segundo periodo de inmunización.

El lanzamiento contó con la presencia del presidente del Senacsa, José Carlos Martín; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, el presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), Daniel Prieto; y el director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), Enrique González.

El Presidente del Senacsa felicitó a cada uno de los integrantes del servicio oficial que hicieron posible cumplir con todos los planes operativos, en un año desafiante de pandemia. “Se cumplieron ambas vacunaciones con muy buenos resultados y hay muchas expectativas por el alcance que tendrán los nuevos periodos”, añadió.

También señaló que los planes operativos en importación de vacunas se están logrando correctamente. “Hay 13,2 millones de vacunas contra la Fiebre Aftosa en control que se estarían lanzando al mercado hacia finales de diciembre”.

Balance. Durante el 2020, el primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa registró 13.986.049 animales, mientras que en el segundo periodo se totalizaron 8.011.782 cabezas, dado que se excluyó las categorías de vacas y bueyes.

En cuanto a la Brucelosis, el alcance en los dos periodos fue de 957.873 y 1.061.993 animales, respectivamente.

Fuente: Valor Agro.