×

Realizarán histórica exportación de reproductores Santa Inés a Argentina

  • Compartir

Realizarán histórica exportación de reproductores Santa Inés a Argentina

Paraguay realizará en diciembre una histórica exportación de reproductores Santa Inés a la provincia de Entre Ríos en Argentina, confirmó a El Agro el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Paulo Romero.

En total se enviarán 8 ovinos puros de pedigree del productor Antonio Brusquetti Pérez. El comprador es Sergio Taffarel, principal de cabaña “El Luchador”, ubicada en la localidad Herrera en la provincia de Entre Ríos del vecino país.

El presidente de la Asociación de Criadores dijo a El Agro que es una “enorme satisfacción” poder concretar el envío de una raza que en el país “ha tenido una evolución muy destacada en genética” y “se convirtió en una alternativa muy importante para el desarrollo de la ovinocultura de Paraguay”.

Actualmente la raza está experimentando un momento de mucho interés de productores nacionales pero también regionales. Romero contó que “se han iniciado conversaciones, además de Argentina, con Ecuador y Colombia, aunque se deben cumplir los acuerdos sanitarios para después comenzar a negociar”.

Productores nacionales y regionales aumentan su interés por la raza.

Romero destacó las bondades de Santa Inés y aseguró que los criadores tienen comprobado que es una raza “maternal muy importante” y “puede producir corderos en cualquier época del año, inclusive puede volver a ciclar, con un 90% de certeza, a los 60 días de tener la cría al pie”.

Finalmente señaló que la gremial está trabajando “muy duro” en mejorar los criterios de selección genética, con un biotipo “más precoz y más carnicero”, para cumplir con la demanda nacional e internacional del producto. “La demanda es cada vez mayor, por eso se busca un animal con más carcasa, que sea más carnicero, con mayor profundidad y lo pueda trasmitir a la cría”, cerró.