×

Riera: “La ARP necesita reconstruir su institucionalidad para enfrentar los nuevos desafíos”

  • Compartir

Riera: “La ARP necesita reconstruir su institucionalidad para enfrentar los nuevos desafíos”

“Estamos frente a desafíos de hacer una ganadería rentable, ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, pero eso no se hace con cualquier gente”, aseguró Manuel Riera y resaltó: “Es imposible pensar en una ganadería sin el conocimiento aplicado, y ese conocimiento lo tienen las nuevas generaciones”.

El candidato a Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el movimiento Porvenir Pecuario dijo, entrevistado por Valor Agro, que para superar esas barreras “se necesitan mentes jóvenes, frescas y renovadas que acepten que la ganadería intensiva es la que resolverá los problemas y el concepto de ganadería extensiva está en retroceso”, y sumó: “Mentes que apuesten a la aplicación del conocimiento y de la tecnología”.

Por tanto, detalló que “nuestro esfuerzo y determinación pasa por poner a la mejor gente al frente de la Asociación Rural del Paraguay: hacer que aquella que ya dio todo vaya a su casa a descansar y de paso a nuevas generaciones a producir los cambios y solucionar los problemas que se vienen”.

Riera, de cara a las elecciones del 9 de agosto, manifestó su “obsesión” por “reconstruir la institucionalidad” de la ARP, que “se viene desactualizando”; pero subrayó que “para lograr esos cambios no podemos repetir los mismos nombres”.

La ARP nació hace 135 años para defender el sector en una época donde la ganadería era diferente a la actual, explicó. Como gremial centenaria “necesita ir ajustando su manera de actuar, ver los problemas y resolverlos; todo en función a una nueva realidad que es mundial”, indicó Riera.

“El hombre, por naturaleza, tiene tendencia a no querer cambiar las cosas, es conservador y crea instituciones que cuesta mucho modificar”, dijo y resaltó: “El cambio se hace solamente con la ruptura de paradigmas, un momento en el que aparece alguien con ideas revolucionarias: en Porvenir Pecuario nos dimos cuenta que la ARP necesita cambios de paradigmas”.

Riera consideró que la ganadería nacional llegó hasta donde llegó “gracias a un enorme esfuerzo de la gente”, pero “a partir de ahora se debe hacer algo más, y eso exige estructura y organizaciones con ideas nuevas, pensamientos diferentes y objetivos distintos para seguir adelante”.

Con respecto al equipo de trabajo, dijo que la urgencia de cambios generacionales adaptados a nuevas realidad hizo que “pongamos a consideración del electorado de la ARP a una lista de candidatos que tienen que ver con esa necesidad de cambio”.

Explicó que el candidato a Vicepresidente Primero, Esteban Vasconsellos, “es una persona joven, profesional, competente, con experiencia en el Chaco, vinculado a un problema de una actualidad impresionante como el medioambiente y trabajando en un lugar donde está el 60% de la ganadería nacional y el futuro de la ganadería”, resaltó Manuel Riera. Mientras tanto, el candidato a Vicepresidente Segundo, Guillermo Sisul, “también es una persona joven, que está fuertemente dedicado a la genética, apuesta a la calidad de carne y es un gran ganadero de una zona donde el problema no es la falta de agua, sino el exceso del agua”.

Y resaltó: “Necesitamos cambiar, poner gente nueva para transformar la institución y salir de las viejas ideas. Esa es nuestra propuesta principal”.

Con estos cambios, el candidato a Presidente de la ARP dijo que “será más fácil pelear y exigir a las instituciones del Estado que nos ayuden a conquistar nuevos mercados, porque tenemos el producto, la capacidad, el conocimiento, la formación y somos quienes vamos a resolver parte del problema de la economía nacional, tal como lo venimos haciendo desde siempre”.

Finalmente, dijo que “si todo eso no se entiende, si no ponemos la mejor gente para esos desafíos y demostrar que la carne paraguaya no tiene nada que envidiar a la mejor carne del mundo, no vamos a cambiar a la ARP”.

Fuente: Valor Agro.