×

Riera sobre el impacto de la pandemia: “Los ganaderos estamos sintiendo el golpe con mayor intensidad”

  • Compartir

Riera sobre el impacto de la pandemia: “Los ganaderos estamos sintiendo el golpe con mayor intensidad”

En medio de una emergencia sanitaria con impacto negativo en la economía mundial, la producción agropecuaria debe continuar, pese a las incertidumbres. El candidato a Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, dijo que “los ganaderos estamos sintiendo el golpe con mayor intensidad, porque somos tomadores de precio”.

Explicó que los frigoríficos, considerando que más del 70% del ganado de consumo se exporta, son quienes fijan los precios; y “lo grave de hoy, sufriendo además una sequía que se prolonga demasiado, es que las plantas industriales no tienen precios ni fechas para faenar nuestros productos”.

Y agregó: “Esta situación atípica nos obliga a buscar modalidades alternativas de comercialización, y una de ellas es la exportación de ganado en pie, para la cual solicitamos al Presidente de la ARP que realice las gestiones ante las autoridades nacionales para levantar las trabas que los países vecinos establecen”.

Al mismo tiempo, Riera señaló que “la ARP está reclamando que la CONACOM garantice la libertad de mercado y de competencia, considerando la concentración de la faena y el inexplicable ensanchamiento de la brecha entre el precio promedio de exportación y el precio pagado al productor, que se viene en picada, sin una razón plausible”.

Por último, el actual Vicepresidente y candidato a Presidente de la ARP aseguró que “no existe un mercado sostenible donde solo uno se lleve la parte del león”, sino que “debe haber un equilibrio para que todos podamos trabajar y recibir el precio adecuado por un producto que es parte de nuestro esfuerzo”.

Fuente: Valor Agro.