×

Rotura de dique minero en Bolivia afecta al río Pilcomayo: qué impacto podría tener en Paraguay

  • Compartir

Rotura de dique minero en Bolivia afecta al río Pilcomayo: qué impacto podría tener en Paraguay

La rotura de un dique minero en Bolivia generó la fuga de desechos de plata, plomo y zinc en el río Agua Dulce, que es aportante del río Pilcomayo y despertó la preocupación de las autoridades paraguayas, pobladores y productores chaqueños.

“Son eventos importantes que suelen ocurrir cada ciertos periodos, la minería en Bolivia es fuerte”, comentó el Presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.

Entrevistado en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM, Artur Niedhammer dijo que el derrumbe ocurrió en Potosí, una zona de 5 mil metros de altura. “Para que eso caiga al río Pilcomayo son 60 kilómetros y en este momento el Río está en el nivel más bajo, hay tiempo hasta diciembre para que esos desechos lleguen a la región paraguaya. Tenemos un buen periodo para tomar acciones”, aseguró.

Niedhammer señaló que “con toda seguridad” los desechos van a caer al río Pilcomayo, sin embargo explicó que “son metales pesados que no se disuelven en el agua y se mezclan con la materia orgánica”. Además, dijo que tradicionalmente han existido problemas de metales pesados en la cuenca.

Confirmó que los técnicos de la trinacional están haciendo las evaluaciones correspondientes, y estimó que en 20 días estarían los resultados de calidad de agua. “A partir de ahí vamos a tomar medidas, y si es necesario se emitirán alertas”, apuntó.

Finalmente, Niedhammer comentó que la contaminación del río Pilcomayo por los desechos de la minera no serían una causante de mortandad de animales. “Los metales se van a absorber con la materia orgánica del río, y más en los meses de diciembre a febrero donde el caudal va a pasar de los actuales 40 centímetros de agua a los 7 metros de altura. Sin dejar de mencionar que las aguas del Chaco ya tienen alta cantidad de metales pesados”.