×

Se confirma menor producción de carne y otros rubros en 2º trimestre

  • Compartir

Se confirma menor producción de carne y otros rubros en 2º trimestre

El informe del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP confirma la caída en producción de carne, textiles, minerales, aceites y otros.

La banca matriz dio a conocer ayer la minuta de la reunión del Ceoma que se llevó a cabo el 23 de agosto y en la cual se hace una análisis completo de la evolución de la economía internacional y, dentro de ese contexto, la de nuestro país.

Como resultado de ello, el BCP había decidido en esa oportunidad bajar la tasa de interés de política monetaria 25 puntos básicos, quedando en 5,25% anual, con el objeto de estimular la actividad económica y el consumo por la vía de la concesión de más créditos desde los bancos.

El informe del Ceoma expresa que los indicadores de corto plazo muestran una moderación de la actividad económica al cierre del segundo trimestre y, en ese sentido, dice que en junio el indicador mensual de actividad económica (Imaep) registró una caída interanual de 0,3%, acumulando crecimiento de 4%. Explica que este resultado se da principalmente por la menor producción de energía eléctrica, como también por la menor dinámica de las construcciones, la industria y algunas ramas de servicios.

Apunta que en la industria manufacturera se observaron caídas en la producción de carne, textiles, fabricación de minerales no metálicos, elaboración de aceites, cueros y calzados, aunque no da detalles puntuales en cuanto a porcentajes en cada rubro.

Añade que en el sector terciario, las variaciones positivas que verificaron los subsectores de comercio, servicios a empresas y gobierno fueron atenuados, en parte, por las disminuciones registradas en comunicaciones y financiero.

En lo que respecta a la inflación, expresa que mantuvo un comportamiento coherente con la meta de 4% y que el ritmo de los créditos continúa bajo, aunque sigue mejorando paulatinamente.

El Ceoma señala que en el plano internacional continúa la evolución favorable de las principales economías avanzadas, aunque persiste cierto grado de incertidumbre. Por su parte, la dinámica de recuperación de la economía regional permanece frágil y sujeta igualmente a un elevado nivel de incerteza.

“En lo interno, el conjunto de indicadores de la actividad económica divulgados desde la última reunión del Ceoma muestra señales que son más compatibles con una menor expansión de la economía en el corto plazo”, afirma el informe que se dio a conocer en el día de ayer.

Fuente: ABC