×

Se inauguró Laboratorio de Bioseguridad para diagnósticos de enfermedad animal

  • Compartir

Se inauguró Laboratorio de Bioseguridad para diagnósticos de enfermedad animal

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales, se inauguró el Laboratorio de Bioseguridad NSB2A, nombrado “Prof. Dr. Rafael Masi Pallarés”; que fue financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.

El proyecto implicó una inversión de US$ 5,26 millones y se desarrolló en el marco del Proyecto “Laboratorio de Bioseguridad y Fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos”, cuyo ejecutor financiero es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), y el ejecutor técnico y beneficiario es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

La inversión implicó la “construcción del laboratorio de bioseguridad, el equipamiento de laboratorio con tecnología de punta, equipamiento informático, mobiliarios, capacitación de técnicos, fiscalización de la obra y adecuación del laboratorio de control de alimentos”, según se oficializó en un comunicado.

Presidente del Senacsa, José Carlos Martin, invita a pasar al laboratorio al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Dentro del laboratorio se realizarán diagnósticos de diferentes enfermedades que podrían afectar la salud animal, como así también control de calidad de biológicos, biología molecular, cultivo celular e infectorio para animales de laboratorio. Cabe mencionar, que también se encuentra preparado para el diagnóstico de enfermedades humanas, en el caso de ser requerido.

La información agrega que “el Laboratorio de Bioseguridad NSB2A es un referente a nivel regional que permitirá un mejor posicionamiento en el diagnóstico de las enfermedades animales, lo cual redundará en mayor competitividad y, por ende, una mayor capacidad de exportación de productos de origen pecuario”.

Edificio del Laboratorio inaugurado en la mañana del lunes 9 de agosto.

A su vez, esto “hará que los ingresos genuinos por exportación de productos del sector se vean aumentados en divisas, y la posibilidad de poder ingresar a los mercados más exigentes con nuestros productos pecuarios, como carne, menudencias, cuero, leche, huevos, miel de abeja, tripas y otros”.

Igualmente, “el beneficio del laboratorio consistirá en ampliar la capacidad y eficacia de los sistemas de control de la salud de los animales, así como elevar los niveles de control de calidad e inocuidad de los productos pecuarios y garantizar los ensayos realizados, la salud humana y el medio ambiente”.