×

Se inició la vacunación de terneros y desmamantes

  • Compartir

Se inició la vacunación de terneros y desmamantes

Ayer se inició oficialmente el periodo de vacunación de terneros y desmamantes (macho y hembra). En total se prevé la vacunación de unos 5 millones de vacunos, informaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este periodo de vacunación se extenderá hasta el 19 de mayo próximo y el registro de los animales vacunados hasta el 2 de junio.

Ambos segmentos del hato ganadero recibirán la dosis de refuerzo, de manera que el resto de su existencia cuenten con esa inmunidad. La expectativa del número de animales a ser vacunados en este periodo es de alrededor de 5 millones.

El organismo estatal informa que todas las vacunas están disponibles y que hay suficiente cantidad para que los productores puedan adquirirlas. En Paraguay hay tres campañas de vacunación. La primera campaña fue de enero a febrero, ahora la segunda, y la tercera campaña es de julio a agosto. Este calendario de vacunación se viene aplicando en nuestro país desde el año 2012.

En la primera y la tercera campaña la vacunación es general. Es decir a todo el stock de animales vacunos. El total del hato ganadero en nuestro país consta de 13.850.000 cabezas, según registro de bovinos vacunados en el programa de enero y febrero de este año.

País libre de aftosa. El Paraguay mantiene el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde hace varios años.

El calendario de vacunación se cumple con rigurosidad, puesto que a nivel de la región, del continente, existe un plan que apunta a que para el año 2020 se “cuelgue la jeringa”. En ese plazo se dejará de vacunar contra la fiebre aftosa.

Fuente: ABC