×

Senacsa inició el muestreo serológico porcino

  • Compartir

Senacsa inició el muestreo serológico porcino

Esta semana el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició los trabajos de muestreo serológico para demostrar la ausencia de circulación viral de Peste Porcina Clásica (PPC) en todo el territorio nacional.

Este procedimiento abre camino a la certificación internacional de libre de PPC, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Dicha actividad tiene una duración de 15 días y será ejecutado por técnicos de las unidades zonales del Senacsa, que están organizados en 18 brigadas sanitarias que abarcarán todos los departamentos del país.

La cantidad total de muestras (sangre para la obtención de suero) a ser relevadas por los brigadistas es de 5.100 procedentes de 430 propietarios de establecimientos porcinos. “El Servicio Veterinario Oficial solicita a los propietarios seleccionados la máxima colaboración con los brigadistas para el buen cumplimiento del objetivo marcado”, informó Senacsa.

En el proceso de toma de muestras los animales serán identificados con caravanas de numeración única para asegurar la correcta identificación.

Todas las muestras serán procesadas en el laboratorio central del Senacsa para lo cual se encuentran implementadas técnicas de laboratorio acordes a las exigencias nacionales e internacionales, destacó Senacsa.

El presente muestreo se da en cumplimiento a las Estrategias de Vigilancia de la PPC según lo establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, para el cumplimiento de las exigencias para la certificación de país libre de PPC.

Fuente: LN