×

Senadores citarán a audiencia pública a actores de la cadena cárnica tras informe final de Conacom

  • Compartir

Senadores citarán a audiencia pública a actores de la cadena cárnica tras informe final de Conacom

Después del último informe de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) que se publicaría en unos 60 días, los senadores Fidel Zavala y Fernando Silva citarán a una audiencia pública a los actores de la cadena cárnica involucrados para, posteriormente, emitir las conclusiones del pedido de estudio.

El pasado 8 de mayo la Conacom publicó dos informes, uno sobre “La participación de los actores del sector ganadero y toda su cadena de valor en la economía nacional e internacional” y otro de la “Competitividad del sector cárnico en toda su cadena de valor y en especial de exportación de los últimos 5 años”, en respuesta a los pedidos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y los Senadores, según explicó Fidel Zavala.

Zavala confirmó a Valor Agro que el informe emitido “es parcial” y “relata lo actuado”, por tanto los representantes nacionales “estamos a la espera del material final”, que podría tardar unos 60 días. “En lo emitido hasta el momento no se sacan conclusiones”, sino que “detalla la integración de la cadena” y éste “debería responder si hay o no una posición oligopólica, si las industrias están cartelizadas, y si existe lo que se llama una conducta consciente paralela, que todos se acoplan a un precio sin necesidad de hablar”.

El Senador dijo que la Conacom, tras el próximo informe, “tendría que expedirse”, dado que tiene la competencia de sancionar a favor o en contra, de manera que “estamos esperando que junten toda la información y tener su dictamen”.

Por último, Zavala confirmó que “la ARP y el país aceptaron la venida” del grupo frigorífico brasileño Athena, quien en su momento “respondió con una nota al pedido de la Conacom sobre el peligro de la fusión”.

Fuente: Valor Agro.