×

Señalan falta de diferenciación de precios entre novillos y toros a frigoríficos

  • Compartir

Señalan falta de diferenciación de precios entre novillos y toros a frigoríficos

Actualmente las industrias frigoríficas no marcan una diferencia de precio en la compra de machos enteros o castrados, razón por la cual limita un mayor flujo de novillos -categoría más valorada por los mercados del mundo- a las plantas y existe una tendencia bajista en la producción de los últimos diez años.

El gerente técnico de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Raúl Appleyard, explicó a Valor Agro, en el marco del concurso de animales gordos de la raza que se desarrolló en Frigorífico Belén; que “actualmente conviene más entregar toros por la eficiencia, pese a que el novillo es de mejor calidad”.

El especialista indicó que la eficiencia también tiene mucho que ver con el esquema de producción implementado en los establecimientos. Para un sistema a pasto en varios lugares del país se opta por los novillos por su facilidad de terminación, pero para un confinamiento el toro es mucho más eficiente.

Indicó que Nelore Paraguay se enfoca en que la hacienda que vaya a frigoríficos sean animales intermedios y con una carcasa de 280 a 300 kilogramos. “En un proceso de tipificación de la carne paraguaya también se apunta a la homogeneidad y tratar de que los cortes tengan rangos de kilos para que el producto sea homogéneo, lo que da más valor a la mercadería”, sostuvo.

En relación al negocio de la carne vacuna, Raúl Appleyard manifestó que este año está siendo muy auspicioso para la producción después de una época complicada en la que el productor sufrió. “Hoy en día con los niveles de precios se están logrando buenos negocios y nos permite recuperarnos del año pasado”, apuntó.

Para el próximo año “esperamos que la invernada esté muy alta, con una pequeña disminución de la cantidad de terneros y la presión de la cantidad de animales faenados este año. El precio alto del gordo hace que el valor del ternero esté alto también y si se le suma la falta de oferta le va a dar un plus”, explicó el ganadero.

Fuente: Valor Agro.