×

Sequía compromete la futura producción y ganaderos remarcan necesidad de créditos blandos

  • Compartir

Sequía compromete la futura producción y ganaderos remarcan necesidad de créditos blandos

Varias zonas del país se vieron fuertemente afectadas por la sequía que se extendió durante del 2020 y comprometió la producción ganadera de muchos productores, gravedad que se multiplicó a razón de los cientos de focos de incendio que, según estimaciones, alcanzaron un área agropecuaria superior a las 300 mil hectáreas.

El presidente de la Regional General Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), José Costa, comentó a Valor Agro que las lluvias acontecidas recientemente “llegaron para paliar una situación de mucha gravedad”, a pesar que “el daño ya está hecho”.

Si bien el Chaco no se vería afectado por el fenómeno de La Niña, los productores miran los pronósticos con ansias a la espera de más lluvias. “Con 300 a 400 milímetros que se puedan recibir en los próximos dos meses, como se prevé, la crisis hídrica del Bajo Chaco se recuperaría”, indicó Costa.

El empresario y representante de los ganaderos dijo que “el productor está necesitando de créditos blandos para hacer inversiones de infraestructura y de producción para replantear sus stocks, que bajó en la mayoría de los casos”.

Para la vacunación anti aftosa de enero de 2021 se podrá tener un panorama más claro de cuánto será la reducción del rodeo bovino nacional a raíz de la sequía e incendios, comentó Costa y agregó: “La merma que se va a tener puede ser bastante grande”.

Desde la producción de terneros, el panorama para el próximo año “no será auspicioso” en la región del Bajo Chaco, una zona que produce entre 80 a 90 mil terneros al año. “Se perdieron vientres, muchos otros no están en buen estado corporal para servir, y los servicios estacionados para arrancar en octubre y noviembre van a tener un atraso. Los porcentajes de preñez van a ser bajos”, detalló.

Finalmente, Costa comentó que los precios de la reposición van a ir caminando al alza por naturaleza, dado que la menor oferta impulsará los precios. “Es necesario que el productor siga apostando a los trabajos, apoyados de herramientas financieras para salir de una situación económica y productiva complicada”, cerró.

Fuente: Valor Agro.