×

Seratti: “La propia coyuntura del mercado va a permitir que se pueda ir ganado en pie”

  • Compartir

Seratti: “La propia coyuntura del mercado va a permitir que se pueda ir ganado en pie”

La exportación de ganado en pie vuelve a estar sobre la mesa después de conocerse la información que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, comenzó los contactos con su par de Brasil, tras el pedido del presidente Mario Abdo Benítez, para activar la operativa comercial.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Seratti, aseguró a Valor Agro que la noticia “es muy buena” para los productores, en momentos que en el mercado “no hay precios por las haciendas”.

Seratti agregó: “Pensamos que los precios dan, porque en el mercado paraguayo no hay referencias. Hoy nos toman el ganado a US$ 2 el kilo al gancho y con entradas para mitad del mes, y todavía recién podés cobrar a 45 o 60 días”.

La propia coyuntura del mercado va a permitir que se pueda exportar ganado en pie”, señaló. En cuanto a compradores, Seratti comentó que las oportunidades continúan abiertas con plantas frigoríficas de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Paraná.

El Presidente de Appec aseguró que con este pedido del Presidente de la República para que el Ministro de Agricultura y Ganadería intervenga “queda demostrado que en Paraguay no existe ningún problema y que las dificultades están planteadas en Brasil”.

MERCADO.

Fernando Seratti dijo que la información de exportación difundida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) demuestra que “no existe ningún problema de mercado” en los primeros tres meses del año, sino que “resulta todo lo contrario”.

“Cerramos el primer trimestre del año con un nuevo récord frente al mismo periodo del año pasado, subimos en un 15% el volumen enviado y en un 10% el precio promedio por tonelada”, explicó Seratti y sumó: “Pensamos que en el segundo semestre tendremos mejores precios aún, porque China ya se empezó a mover”.

Pero la realidad es que “desde diciembre en la industria se nos dice que el mercado se va a trancar y la situación internacional es pésima por varias razones, lo mismo sucedería en los primeros meses del año, aunque nada de eso pasó. Se hizo terrorismo puro, en especial desde fin de año a la fecha”.

Y agregó: “Ahora cae la información de exportación y la industria recibe un piano de cola por la cabeza, realmente ya no son creíbles. Necesitamos saber cuáles son sus intenciones, porque a este ritmo se van a quedar sin mercadería para procesar”.

Fuente: Valor Agro.